Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

55% de microempresas no cotiza, ni paga impuestos

Emplea a 678.000 trabajadores, según estudio del INEC

  • En el país 216.132 microempresarios no aparecen en uno o más registros

  • El número de microempresas aumentó en el último año y con ello la informalidad, pero también las fuentes de empleo

  • Algunos datos relevantes de las microempresas, según el estudio publicado por el INEC

Un 55% de las 400.000 microempresas del país no cotiza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni está inscrito ante Tributación, a pesar de que da empleo a 678.938 personas, generando un 31,3% del total de los ocupados del país.

Este dato se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que se dio a conocer este martes.

Se establece que solo el 45,5% de estas empresas está inscrito ante alguna instancia pública. Eso significa que los 216.132 negocios restantes no aparecen en uno o más registros.

Añade el estudio que la cantidad de microempresas aumentó en 2019 con respecto al año previo.

Sin embargo el informe no concluye cuál es la razón del incremento. Una hipótesis podría ser que más se pasaron a la informalidad o que ante el aumento del desempleo la gente optó por abrir su propio negocio, aunque evadiendo las cargas formales. 

Para nadie es un secreto que esta es una de las características de las microempresas. Se sabe que pueden no estar inscritas ante el Registro Nacional, no poseer registros contables o no tener salarios fijos asignados. 

Un dato destacable es que aumentó la cantidad de microempresas con factura electrónica, aun así, apenas el 22,9% cumple con esa obligación. 

 

TIPOS DE NEGOCIO

 

Las actividades las desarrollan en establecimientos, negocios, fincas, en la calle o dentro de las viviendas.

Entre estas ocupaciones se incluyen el transporte, servicios de comida, jardineros, tratamientos de belleza y chambas. 

En comercio se encuentran los establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. En industria predomina la construcción, elaboración de productos de panadería y la de lácteos.  En las actividades agropecuarias sobresalen los cultivos de café y plátano, cría de ganado y de cerdos. 

 

PARA COMPLETAR INGRESOS O SER SU PROPIO JEFE

 

En promedio cada microempresa tiene 13 años de desarrollar su actividad económica, pero se observan diferencias por sector. En el agropecuario el promedio es de 20 años, en la industria es de 14 años, em el comercio es de 12 años y en servicios de 11 años desarrollando su actividad económica.

Otro aspecto que caracteriza a las microempresas es que en el 93,8% de las actividades económicas el productor trabaja solo, con sus socios o con personas que le ayudan ocasionalmente o de forma no remunerada (cuenta propia), el 6,2%, restante es dueño que emplea a personas de forma remunerada y permanente.

La principal razón que mencionan para abrir una microempresa es completar los ingresos para su familia y los deseos de ser su propio jefe.

 

NO SABEN QUÉ ES BANCA PARA EL DESARROLLO 

 

Los datos del INEC establecen que el 44,5% de las microempresas no conoce acerca de Banca para el Desarrollo. Entretanto, el 29% sabe del sistema por las noticias, el 9,8% por medio de publicidad, el 8,5% por familiares, amigos o vecinos, el 7,8% a través de instituciones financieras y el 0,5% se enteró por otro medio.

De acuerdo con el estudio, el 81,8% de las microempresas de los hogares no ha solicitado un préstamo en los últimos cinco años, contra un 18,2% que sí lo ha hecho.

De las que solicitaron algún crédito, el 83,1% lo obtuvo y el 15,8% no. La mayoría lo destina principalmente a compras de local, vehículo, maquinaria, equipo o herramientas; para adquirir o comprar mercadería o insumos; ampliar, reparar o dar mantenimiento al negocio y pagar deudas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA