Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores al presidente: “¿Para quién gobierna?”

Decenas claman ayuda por sobreendeudamiento

  • Decenas de agricultores se manifestaron este lunes frente a la sede del MAG.

  • Los productores paralizaron el tránsito por Sabana Sur varios minutos.

  • Inicialmente el ministro de Agricultura solo atendió a los agricultores por teléfono.

  • Alvarado salió y se reunió con ocho representantes del sector.

Decenas de productores se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Sabana Sur.

Con chapulines, carros, pancartas y banderas los agricultores caminaron entre la esquina de La Sabana donde se ubica el Gimnasio Nacional hasta la sede de esa cartera.

Una de los reclamos que más se escucharon fue contra el presidente Carlos Alvarado y su enfoque de gobierno.

Miguel Ángel Zúñiga, secretario del Sindicato de Profesionales y Trabajadores del Consejo Nacional de la Producción (CNP), criticó que el mandatario parece gobernar para los grandes empresarios y transnacionales, dejando en el olvido al pequeño productor, que la pulsea por sacar adelante a su familia.

“El presidente gobierna para las corporaciones, para los grandes industriales de este país, posiblemente hasta gobierna para los productores del extranjero. El agricultor costarricense que nos da de comer es casi una especie en extinción, es marginado y fuera de eso le toca competir contra productos sumamente subsidiados y aquí no ayudan en nada. Por eso está ahogado en deudas”, cuestionó.

Precisamente el tema de las deudas fue el detonante de la manifestación.

Los productores buscan que el Ejecutivo presente de una vez por todas el proyecto que crearía un fideicomiso para resolver el problema de las deudas que golpean al agro costarricense.

El objetivo es generar una propuesta similar a la que impulsó Olivier Jiménez, exlegislador del Partido Liberación Nacional, para crear un fideicomiso dirigido a los productores de palma aceitera.

En este caso sería un plan para que los agricultores que han manifestado problemas puedan acceder a recursos destinados a refinanciar sus créditos y no perder sus fincas.

Insisten en que no pretenden la condonación de deudas, sino de los intereses de multa.

Sobre ese punto Ana Cristina Quirós, viceministra de Agricultura, aseguró que el tema se abordará hoy en el MAG en un nuevo encuentro con los productores.

La reunión arrancó ayer a las 10 a.m., luego de que el ministro Renato Alvarado Rivera saliera a conversar con los representantes del sector.

El jerarca en todo momento se mostró anuente a atender las solicitudes de los manifestantes.

 

Jesús Calderón

Mesa de la Ruralidad Defensoría de los Habitantes

“Lo que estamos planteando es que el endeudamiento en el sector agropecuario debe ser atendido como corresponde, partiendo de un principio fundamental: nosotros garantizamos la seguridad alimentaria de este país. Combatimos todos los días contra el cambio climático, tenemos los problemas del mercado, pronto entran a regir las cláusulas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde el arroz, los frijoles, el maíz y las papas entran a Costa Rica sin pagar ningún tipo de arancel. Es decir, tendremos que enfrentar una competencia desleal. Otra cosa importante de aclarar es que no estamos pidiendo condonación, sino un programa de salvamento para poder enfrentar las deudas que tenemos”.

 

José Oviedo

Dirigente campesino

“Necesitamos mejores condiciones para que cada agricultor vaya pagando lo que debe. Debido a la apertura comercial en estos momentos hay muchas familias campesinas que no tienen ni para comer, mucho menos para cancelar una deuda, entonces a esta gente habrá que darle algún trato especial porque hay muchas familias rematadas. Los agricultores estamos a punto de desaparecer y lo que necesitamos son políticas públicas claras a favor del campesino. El gobierno tiene que pensar en la agricultura de exportación y en la local”.

 

Carlos Quirós

Productor de Pacayas

“El agricultor necesita financiamiento para producir. Para eso el productor va a los bancos y solicita créditos, esos préstamos muchas veces son sumamente altos. A eso se nos suma que al haber tantos productos que entran de afuera, muchas veces no tenemos cómo enfrentar esas obligaciones financieras, lo que nos tiene hoy metidos en este endeudamiento asfixiante. Muchos están a punto de perder sus fincas, sus casas, sus máquinas”.

 

Ulises Blanco

Secretario del Encuentro Social Multisectorial

“Además de las deudas hay muchos otros problemas como la titulación, el precariado y el uso del suelo, si bien es cierto el problema del financiamiento es el más urgente. El productor comienza con una operación ordinaria, pero después tiene que acudir a mecanismos de financiamiento adicional, que son los que le complican a la hora del pago, como son las tarjetas de crédito. Lo que ocurre es que los ingresos que se tienen en finca son muy poquitos y a veces nada, mientras que los gastos son fijos”.

 

Benicio Corella

Productor Zona Caribe

“El gobierno nos ha dado la espalda al sector agropecuario. Los mercados están malísimos, no podemos vender lo que producimos y encima de eso tenemos un montón de deudas con los bancos. Pareciera que lo que quieren es desaparecer al agricultor. Un país que no produce lo que se come es un país vulnerable”.

 

Yessenia Quesada

Productora de Cartago

“El país entero depende de los agricultores, sin el alimento no podemos vivir. Una de las cosas que están afectando mucho a los productores son los insumos, las semillas tan caras, aparte de eso tienen deudas muy altas, donde exponen sus casas y sus carros. Esta congoja también la están pasando ganaderos y pescadores. No sé qué es lo que ha sucedido en tan poco tiempo que todo el país se está colapsando. ¿De qué forma el presidente Carlos Alvarado no maneja el país adecuadamente? ¿Para quién está gobernando?”.

 

Mario Hernández

Agricultor de Tierra Blanca

“Las deudas nos están afectado demasiado, los bancos no quieren ayudarnos. El sector agrícola está muy afectado, el comercio por el suelo, los impuestos cada vez más altos, los agroquímicos muy caros. Estamos perdiendo las tierras”.

 

Miguel Ángel Zúñiga

Secretario del Sindicato de Profesionales y Trabajadores del CNP

“El presidente gobierna para las corporaciones, para los grandes industriales de este país, posiblemente hasta gobierna para los productores del extranjero. El agricultor costarricense que nos da de comer es casi una especie en extinción, es marginado y fuera de eso le toca competir contra productos sumamente subsidiados y aquí no ayudan en nada. Por eso está ahogado en deudas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA