Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Virus chino es más contagioso que SARS

CCSS atendió seis pacientes que llegaron de China

Autoridades de la CCSS aseguran tener todo listo para atención de algún caso por coronavirus y hacen un llamado a la calma

El nuevo y mortal virus de China coronavirus 2019-nCov es más contagioso que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), según lo manifestaron este lunes en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Pese a tener menor virulencia que los dos síndromes citados, es decir, es más fácil contagiarse del nuevo coronavirus, es más difícil que produzca gravedad en las personas.

Marco Boza, médico intensivista del Hospital Calderón Guardia y miembro del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja, dijo que el SARS tuvo una mortalidad del 10%, mientras que el 2019-nCov lleva una inferior al 3%.

“Las personas que se complican tienen otras enfermedades de fondo como problemas del corazón, cáncer, enfermedades metabólicas, entre otras. Afecta más a las personas de la tercera edad y a los mayores de edad”, señaló Boza.

“Son muy pocos los casos de adolescentes y niños, esto no quiere decir que no haya riesgo, pero pareciera que los adultos son los más afectados, principalmente los hombres que las mujeres”, añadió el intensivista.

Aunque el virus aun no ha llegado al país y no hay casos sospechosos, en la CCSS indicaron estar 100% preparados para la atención, que será similar a las atenciones como cuando estuvo el AH1N1.

A las personas o usuarios que estén en los hospitales y les soliciten colocarse mascarillas o cuando usted vea que llevan a una persona a una zona aislada, conserve la calma porque no necesariamente se trata de un caso de coronavirus, también puede ser un cuadro de influenza.

Según explicó Boza, para determinar que se trate de coronavirus, primero se debe tener un nexo epidemiológico, en otras palabras, que la persona afectada estuviera en China o tuviera contacto con alguien que recientemente estuvo en ese país asiático.

 

ABORDAJE

 

Dependiendo del grado de proximidad que el paciente tuviera con China, se utilizará desde mascarillas o cubre bocas, hasta otros equipos de protección personal. Es necesario mantener una perspectiva clínica y valorar si el cuadro es leve o severo, tomando en consideración que cada paciente tendrá síntomas distintos.

Las mascarillas por utilizar serán recomendadas de acuerdo con el nivel de riesgo que presente la persona enferma, también se usarán batas y se aplicarán protocolos ya establecidos.

 

CASOS DESCARTADOS

 

Tal y como lo informó DIARIO EXTRA el 24 de enero, la CCSS atendió en el hospital San Rafael de Alajuela a seis ingenieros que recientemente estuvieron en China recibiendo una capacitación.

“Durante el fin de semana recibimos notificación del 9-1-1 sobre ingenieros de una empresa que estuvieron en China, fueron visitados para la respectiva investigación, pero, fueron descartados, sí estuvieron en el país asiático, pero no en Wuhan. Ellos tenían síntomas respiratorios, se les hicieron exámenes y se detectó que era un cuadro gripal”, manifestó Xiomara Badilla, epidemióloga de la CCSS.

Mario Ruiz, gerente Médico de la institución de seguridad social, afirmó que la salud es una responsabilidad compartida y que, en este caso, lo primordial es la prevención.

Según el jerarca, las personas deben lavarse las manaos al menos cinco veces al día, utilizar el protocolo de tos y estornudo, pero, además, si una persona está enferma de las vías respiratorias, lo mejor es no participar de actividades masivas.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA