Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Sobrepeso y obesidad enemigos de su corazón

Foto: Archivo

Tras las fiestas de fin y principio de año una gran cantidad de hombres y mujeres suben de peso, al punto que su Índice de Masa Corporal (IMC) alcanza el sobrepeso o la obesidad. Estás condiciones tienen una incidencia directa en el funcionamiento del corazón.

Marco Antonio Siles médico especialista en cardiología explicó el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal excesiva de grasa, y que el IMC refleja la relación entre el peso y la talla.

"Este índice se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Lo Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso con un índice igual o superior a 25, mientras que la obesidad con uno igual o superior a 30", amplió.

De acuerdo con el especialista dichos padecimientos son la causa fundamental de las calorías consumida si gastadas.

"A nivel mundial ha ocurrido que se dio un descenso en la actividad física debido a que las personas cada día son más sedentarias, por los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A ello se suma un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa", reiteró.

En cuanto al factor de riesgo de enfermedades sobresalen las cardiovasculares principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovascular. No menos importante la diabetes, los trastornos del aparato locomotor, algunos cánceres como por ejemplo el de endometrio, mamá, próstata, hígado, riñones, colón, entre otros.

"El sobrepeso y la obesidad pueden reducirse limitado las cantidades de grasa total y de azúcares, aumentando el consumo de frutas y verduras o bien de cereales y frutos secos.

Aumentar la actividad física periódica, 160 minuto diarios para los jóvenes y de 150 minutos semanales para los adultos", concretó.

Aproveche el inicio de este año para visitar al médico de su confianza y determinar cómo anda su IMC, para que tome acciones antes de que su salud se vea seriamente afectada.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 03:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA