Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niña denuncia agresión de mamá con carta

Papá logró guarda crianza temporal

  • Esta es parte de la carta de la menor

  • El papá ya inició el proceso para tener la guarda crianza de la pequeña

  • El hombre debió pedir medidas de protección por amenazas

  • Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación de Apoyo al Hombre

Una niña de 11 años escribió una dura carta en la que relataba las agresiones que su mamá le hacía, esto como una especie de revancha contra su exesposo y papá de la pequeña.

La menor escribía frases que registraban las acciones de su mamá, con el objetivo de poder llegar hasta donde un juez que le permitiera irse a vivir con su papá.

“Golpe en la cara con un morete y dos golpes en el ojo”, dice la primera frase.

Le siguen frases como “aruñazos en la espalda”, “no me deja tener la ropa o juguetes que yo quiero”, “no cenamos ni merendamos (me da hambre)”, “me botó una foto de papi”, “me amenaza con pegarme y luego se ríe de mí”, “cuando tenía el pelo largo me lo jalaba y me tiraba al piso”, entre otras.

El objetivo de la niña se cumplió, su carta la salvó de más agresiones, pues el Juzgado de Violencia Doméstica del II Circuito Judicial de San José le dio la custodia al papá.

“Viene con su padre a Fundiapho y ella trae su cartita de las agresiones que le hace la mamá, es una cartita de varias páginas, cuenta agresiones muy fuertes, la pasa torturando todo el día, le ha dejado la espaldita con aruñazos, le pega con una paleta de madera, entonces esta niña se vino de vacaciones donde el papá y llora porque no quiere volver donde la mamá.

Incluso llega a decir que ella quiere morirse, me la traen acá y yo la entrevisto y fueron al Juzgado de Violencia Doméstica de Goicoechea y pidieron medidas cautelares”, explicó Eugenia Quesada, presidenta de la Fundación de Apoyo al Hombre (Fundiapho).

La abogada mencionó que no les recomendó ir al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) porque el proceso es extremadamente largo, llevando al menos un año y hasta más, por lo que aumentaba el riesgo para la niña.

Quesada explicó que tras la asesoría el juzgado le dio la custodia temporal de la niña al papá, luego de que ella le indicara decirles que si algo le pasaba a su hija sería culpa de ellos, además, que pidiera la resolución por escrito.

“A todos los padres que vayan a pedir medidas de protección para sus hijos les estamos diciendo que pidan que el rechazo sea por escrito para que ahí quede cuál fue el funcionario que no dio la protección a esa persona menor de edad y es el responsable de lo que le vaya a pasar”, comentó.

La familia y Fundiapho iniciaron los trámites en el PANI para que el hermano de la niña también sea entregado a su papá, así como realizarán la solicitud de que la madre pague pensión alimentaria para la manutención de la niña.

 

POTESTAD

 

Quesada destacó que los Juzgados de Violencia Doméstica “le tiran la bola” al PANI señalando que no son competentes para resolver en esa materia, pero asegura que sí cuentan con las herramientas legales para hacerlo y resguardar la integridad de los menores.

“Los Juzgados de Violencia Doméstica están facultados por la Ley para dar protección cuando las personas menores de edad están siendo víctimas de violencia en la casa.

El artículo 3 de esa ley en los incisos f, g, h, i, hablan de que pueden suspenderle la guardacrianza al papá o la mamá que los estén agrediendo, que pueden suspenderles la visita”, explicó.

El papá y su hija tuvieron que solicitar medidas de protección, pues ya recibieron amenazas de la mujer.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA