Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multan a patronos por no presentar planilla

Ante la CCSS

La sanción a los patronos será de 4% tomando en cuenta el monto de planilla.

Aquellos patronos que no presenten a tiempo sus planillas en formato Grandes Clientes o Sistemas Medios Magnéticos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), deben saber que serán multados por no cumplir con el requisito.
Según explicaron en la institución de seguridad social, la multa es de 2% calculado sobre el monto total de las cuotas obrero patronales del Seguro Invalidez Vejez y Muerte (IVM).
Se le suma otro 2% calculado sobre el monto total de las cuotas obrero patronales del Seguro de Salud, ambos rubros establecidos en el artículo 38 del Reglamento del Seguro IVM, así como el artículo 70 del Reglamento del Seguro de Salud respectivamente.
En la Caja informaron que la fecha de presentación del documento inició este 26 de enero y finaliza el 5 de febrero próximo, pero, además, señalaron que la recepción de los archivos de planilla finaliza el tercer día hábil del mes a las 5 p.m., posterior a esa fecha no es posible cargarlos al sistema de la institución.

¿QUÉ PASA SI NO SE PRESENTA?

“En caso que un patrono no presente la planilla se realiza lo que se denomina una facturación de oficio que consiste en replicar los datos de los trabajadores y sus salarios de la planilla del mes anterior. Es decir, el sistema cargará de forma automática una planilla con la misma información del periodo anterior”, explicaron en la CCSS.
Luego de este proceso, si los datos salariales del periodo correspondiente a la facturación de oficio son distintos a los reales, el patrono se expondría eventualmente a procesos de verificación por parte del Servicio de Inspección que derivarían, en el caso de identificarse diferencias dejadas de reportar, a cobros mediante planillas adicionales con los respectivos intereses.
Estos recargos se incluyen dentro de las sumas que debe cancelar el patrono en la factura asociada a la planilla facturada de oficio.

GOLPE A TRABAJADORES

Con el incumplimiento de los patronos, además de ser multados, también se puede generar un golpe a las pensiones de los trabajadores debido a la réplica de la planilla del mes anterior, la cual, podría presentar montos salariales incorrectos en caso de que los salarios tuvieran alguna variación.
“Si la variación era al alza, registraría para efectos del cálculo de su pensión un monto menor, así como se acreditaría en su cuenta individual en las Operadoras de Pensiones, sumas menores a las que corresponden realmente, esto hasta tanto no se realice la rectificación de sus datos salariales”, apuntaron en la Caja.
Es importante destacar que los patronos pueden acercarse a la CCSS en cualquier momento y solicitar la rectificación de cualquier planilla que se haya registrado, sea que la haya presentado en los plazos referidos o que se haya facturado de oficio.   
Si la solicitud se gestiona antes de la fecha de vencimiento de la planilla y aún no ha sido pagada por el patrono, se aplica lo que se denomina un ajuste en la planilla que consiste básicamente en una rectificación inmediata de los datos en la planilla que está al cobro.
Si la solicitud se presenta posterior a la fecha de vencimiento de la planilla, se realizarían diversas gestiones dependiendo del tipo de cambio que se requiera aplicar, en ellas, la confección de una planilla adicional en el caso de que hubiera omisiones de trabajadores o diferencias de salarios al alza, o por ejemplo, aplicar devoluciones de cuotas en caso de que las diferencias salariales fueran a la baja y el patrono hubiera pagado la planilla.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA