Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La movilidad social fortalece el crecimiento y la justicia social

Miguel Ángel Rodríguez

La desigualdad es un tema importante y de permanente análisis. Hay diferentes maneras de medirla. Y es importante hacerlo para poder evaluar los efectos de diferentes políticas sociales y económicas.

La igualdad material, la igualdad real de todos, es inalcanzable, inconcebible e incluso perjudicial. Cada uno de nosotros es diferente y tiene distintas habilidades e inclinaciones. Yo no puedo pretender cantar como Carlos Guzmán, aunque me acompañara Gaviota. Gracias a esas diferencias, nos podemos complementar y superar las posibilidades de satisfacción que obtendríamos individualmente.

La igualdad ante la ley es indispensable en una democracia constituida como un estado de derecho. Si no se nos aplican a todos quienes estamos ante las mismas circunstancias las mismas normas generales, lo que regiría es la dictadura o de normas que nos aprisionan en situaciones insuperables, o de quien nos discrimina.

Por otra parte, la igualdad de oportunidades debiera ser aspiración constante de una sociedad de personas libres. Claro, sin sacrificar las posibilidades abiertas a todos de innovar y superar las formas de hacer las cosas, pues el cambio permite alcanzar mayor productividad y mejores niveles de satisfacción de las necesidades.

Mayor igualdad de oportunidades conlleva mayor movilidad social.

La movilidad social es la posibilidad de las personas de mejorar o disminuir sus circunstancias personales en relación con las de sus padres. La movilidad social determina el impacto de la condición socioeconómica inicial de las personas en el nivel de bienestar que pueden alcanzar. Con plena movilidad social todas las personas tendrían la misma posibilidad de alcanzar cualquier nivel de ingreso, con indiferencia de las condiciones de la familia en que ha nacido.

Las condiciones iniciales de una persona influyen en el nivel de su educación, la clase de trabajo que desempeñará y sus ingresos. Sabemos que una alta movilidad social producida por alta igualdad de oportunidades, rompe el encadenamiento a la pobreza de las personas que nacen en esa condición y potencia la innovación y el crecimiento económico.

A la vez, con mayor movilidad social la posibilidad de gozar de oportunidades para desarrollar su potencial les genera a las personas energía y optimismo, lo cual se traduce en mayor cohesión social, paz y posibilidades reales de vivir en democracia.

En los últimos años el mundo tomado como un conjunto ha visto disminuir la desigualdad gracias a la increíble disminución de la población viviendo en la pobreza que se ha dado sobre todo por la evolución de China. Pero, aunque se discuten la magnitud del fenómeno y sus mediciones, la mayor parte de los análisis señalan que al interior de muchos países ha crecido la desigualdad por la concentración de ingresos en las personas con mayor riqueza.

En la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) celebrada la semana pasada en Davos, se presentó por primera vez el Índice Global de Movilidad Social. Señala que aún imperan graves límites a la movilidad social.

El WEF mide 10 pilares como impulsores de la movilidad social, y para cada uno toma en cuenta varías características. Esto da muy detallada información para la elaboración de políticas públicas.

En el índice global, Costa Rica ocupa la posición 44. Los pilares en los cuales alcanzamos mejores lugares son protección social (puesto 30); inclusión social (34); y acceso a la educación (34). En los que ocupamos peores lugares son oportunidades de trabajo (62); justicia de la distribución salarial (57) y condiciones del trabajo (56). Los otros pilares son salud (54); aprendizaje a través de la vida (38); calidad y equidad en la educación (53); acceso a la tecnología (41).

Esto evidencia que las mayores ventajas siguen estando en el campo social y nuestra mayor debilidad en la capacidad productiva.

Es en este campo adonde deberíamos concentrar los mayores esfuerzos para incrementar la movilidad social.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA