Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

San Rafael: donde unos cuantos eligen alcalde

Heredianos con alto abstencionismo

Solo el 32% de los pobladores de San Rafael elige a su alcalde

En el cantón de San Rafael de Heredia, poco más de 37 mil personas podrán elegir al próximo gobierno local, sin embargo, menos del 50% de la población electoral aprovecha ese derecho democrático.

El abstencionismo en la comunidad resulta muy alto en elecciones municipales, situación contraria a la alta participación que tienen en cuanto a comicios nacionales.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Estado de la Nación señalan que en las elecciones municipales de 2016 el abstencionismo fue del 68% de la población inscrita en el padrón electoral.

Esto significa que solo unos pocos ciudadanos albergados en el 32% restante acude a las urnas para elegir el gobierno local en pro del mejoramiento de las condiciones de su cantón.

Un dato interesante en torno a San Rafael consiste en que la juventud no se gradúa en carreras técnicas, pero sí optan por cursar hasta concluir carreras universitarias, especialmente en Ingenierías tecnológicas, cuyos egresos duplican los de Ciencias Médicas, la segunda rama elegida en su mayoría.

Le siguen Ciencias Exactas y Naturales y en menor cantidad, con apenas 105 graduados en los últimos 17 años, en Ciencias Agrícolas.

En San Rafael la seguridad se mantiene en un nivel intermedio, pues del total de cantones del país ocupan la posición 47 en esa materia, debido a que registraron 531 hurtos y robos en 2018.

Sin embargo, con respecto a homicidios se posicionan dentro de los primeros 20 cantones inseguros, ocupando el escalón 19, ya que durante 2018 en San Rafael hubo tres asesinatos.

Una deficiencia que en el cantón florense no han suplido es la obligación de contar con un plan regulador, puesto que aún no existe del todo, ni siquiera hay un borrador o inicios de conversación al respecto.

Esto resulta vital, pues el plan regulador comprende un instrumento de planificación que orienta y delimita el desarrollo urbanístico del territorio.

En ese sentido, este tipo de herramienta se vuelve necesaria en San Rafael, cantón que ocupa el puesto 20 entre los que más construyen, porque en 2018 alcanzó los 377.875 metros cuadrados construidos, y es dueño del escalón 58 en cuanto a cobertura forestal, con poco más de 27%. La situación en carretera se muestra como un punto intermedio en el cantón, al cual califican como bajo en cuanto a congestionamiento vial, pero eso podría empeorar pronto si no se toman acciones.

Actualmente, el 63% de San Rafael tiene presas de manera regular, sus usuarios pierden alrededor de dos minutos por cada cien metros recorridos, es decir, se tarda 10 minutos de más en un tramo de 500 metros durante la hora pico, siendo Ángeles y Concepción los puntos más críticos.

Los aspirantes a la alcaldía de dicho gobierno local son Sider Hernández Campos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johanna Vanessa León Ureña del Partido Nueva República (PNR), Ruth Argerie Alfaro Rojas del Partido Frente Amplio (FA) y Emanuel de Jesús Castro Calderón del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). También buscan ocupar la silla principal de esta municipalidad Verny Gustavo Valerio Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Emilio Delgado Garita del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ana Lorena Bolaños Barillas del Partido Unidos Podemos (UP) y Ana Giselle Fernández Salas del Partido Restauración Nacional (PRN).

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA