Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Bagaces debe ser un destino turístico mundial”

José Fabio Vega Ruiz, candidato a alcalde por Restauración Nacional

Iary Gómez Quesada, gerente general de Grupo Extra junto a José Fabio Vega Ruiz, candidato a alcalde de Bagaces por Restauración Nacional, y Paola Hernández Chavarría, directora de DIARIO EXTRA

Licenciado en periodismo y con una amplia carrera en distintos medios, organizaciones y corporaciones, José Fabio Vega Ruiz, candidato a alcalde para el cantón de Bagaces por el Partido Restauración Nacional, visitó DIARIO EXTRA.

Con la meta clara de colocar a Bagaces en la vitrina mundial del turismo, Vega conversó con Iary Gómez Quesada, gerente general de Grupo Extra y Paola Hernández Chavarría, directora de DIARIO EXTRA, sobre los principales proyectos que propone para sacar adelante la tierra que lo vio nacer, crecer y soñar.

¿Cuál es la fotografía general del cantón de Bagaces?

- Bagaces es un cantón con un futuro prometedor en el sector turístico. Su población depende de la economía de servicios, con actividades centralizadas en el comercio y la agricultura, principalmente.

Su pobreza es cercana al 40 % y prácticamente convertido en un cantón dormitorio, ayuno de fuentes de empleo para las actuales y nuevas generaciones.

¿Cuáles son los principales problemas de Bagaces?

- El principal problema de Bagaces es el abandono al ciudadano y mi eje principal será reposicionar a la familia en el centro de las actividades del municipio. Otras necesidades, no problemas, es construir un nuevo cementerio, articular una segunda salida o entrada al parque de Miravalles, a través de San Bernardo y trasladar la parada municipal a otro sitio, dado que en la actual ya cumplió su ciclo de vida. Asimismo, con el traslado, construir en la línea turística un segundo bulevar en los 100 metros que pasan frente a la iglesia, donde el visitante pueda compartir con el pueblo y emprendedores. También dar mayor impulso al deporte recreativo. Se necesita ayudar al sector agrícola.

¿Tiene plan regulador?

- Aparentemente no existe un plan regulador y hay que comenzar por ordenar la casa y definir el ordenamiento urbano planificado, así como inventariar las propiedades de carácter municipal.

¿Qué sucede con el Parque de Bagaces?

- Hasta donde me han informado, no cuenta con escritura, por tanto, no puede inscribirse en el Registro de la Propiedad. Es urgente el arreglo de sus calles internas adaptadas en su acceso a la Ley 7600, y hacer mejoras al quiosco. Aprovecho para agradecer al personal por su dedicación al mantenimiento, limpieza y conservación de áreas verdes.

¿Cuántos habitantes tiene el cantón y cuántos podrán votar este 2 de febrero?

- Según indicadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al cierre de 2019 hay una proyección a 23.774 habitantes y para el domingo 2 de febrero el padrón electoral se estima en 14.588 votantes.

¿Por qué hay tanto abstencionismo?

- El abstencionismo es un común denominador en estos comicios. No hay una motivación permanente para que el ciudadano salga a votar, quizás los últimos acontecimientos políticos y falta de cumplimiento a las promesas desaniman al elector de acudir a las urnas. En Bagaces, en las elecciones municipales de 2016, de 13.097 electores votaron únicamente 4.961, un 38% del padrón para un 62% de abstencionismo.

¿Cómo está trabajando la Primera Dama en la zona?

- Como coordinadora gubernamental de desarrollo en la región Chorotega, ella apenas está en la fase inicial de su propuesta, dividida en obra pública, vinculación ciudadana y obra privada. Según anunció en julio pasado en Nicoya, su propuesta contempla la inversión nacional y extranjera directa. Pretende, en los próximos cinco años, desarrollar 14 proyectos para una inversión de $400 millones; y la generación de 7 mil nuevos empleos, que serán ocupados por guanacastecos con diferentes escolaridades. Considero que el cantón de Bagaces tiene que estar ahí, entre esos 14 proyectos, por las fortalezas y las oportunidades de empleo que ofrece, principalmente en este rubro a los jóvenes de los cuatro distritos bagaceños.

¿Sienten que la Presidencia está haciendo algo por el cantón?

- Hasta ahora muy poco, y hacer algo es dejar huella y no cuidados paliativos con sabor a atolillo. Hubo que denunciar, con ayuda del Grupo Extra, la situación presentada con los damnificados de Otto, a quienes tenían de un lado a otro sin definir su solución de vivienda, cuya entrega de las primeras 14 en Mogote se hizo realidad y esperamos pronto la entrega del proyecto habitacional en Fortuna. En el distrito de Bagaces, tenemos un proyecto “Vistas del Miravalles” con casi 8 años de gestión y aún no se entrega a 150 familias que están cansadas de esperar por causa de la burocracia estatal y pasividad local. Pareciera que, a nivel de gobierno y local, a nadie le importa la situación de estas familias.

¿Cómo reactivar la economía cantonal?

- Generando empleo. El gobierno local debe articular con el central para que se den las condiciones de empleo en el cantón. También la mentalidad de nuestros munícipes debe ir más allá del cordón y caño. Debemos ver hacia el desarrollo, hacia nuevas oportunidades de crecimiento y no quedarnos estancados en el tiempo.

¿Qué propone para atacar la pobreza?

- Lo primero es articular un programa de becas municipales para que los jóvenes puedan estudiar. Lo segundo es generar empleo familiar a través de los programas gubernamentales asumiendo una proactividad para ir a buscar esas oportunidades. El alcalde deber ser más ejecutivo, rozarse en las grandes ligas de los poderes de la República, no bajar la cabeza ante sus mentores políticos y ser menos sedentario. 

¿Cómo solventar el problema del desempleo?

- Insisto, generando empleo. Las condiciones están, pero no el apoyo para encaminar a esas familias. Bagaces es un hervidero en el trabajo informal. Personas, y sobre todo mujeres solas jefas de familia, innovan con productos, pero no tienen un seguimiento de las instituciones. Meses atrás, con la ayuda del viceministro de Economía, Carlos Mora, y la funcionaria Rosa Monge, conformé 35 proyectos de negocios. Han pasado seis meses y las personas siguen a la espera de una capacitación ofrecida, después de cumplir con todo el proceso administrativo. Una funcionaria del IMAS comunica en un correo las fechas en que no puede dar la capacitación, pero no dice en cuáles fechas sí. Falta compromiso en el servidor público.

¿Qué propone en materia turística?

- Propongo la activación económica del cantón y la generación de empleo familiar. Debemos procurar trabajo en el núcleo familiar para asegurar su alimentación. En Bagaces hay talento para el desarrollo de servicios, que generarían trabajo y recursos al seno del hogar. El problema está en que a nadie le importa la situación de la sociedad bagaceña. Creen que, con los puentes y agujas para tejer desarrollo, se solucionó el problema.

¿Qué sucede con la catarata de Llanos del Cortés, que hay en Bagaces, y qué proponen sobre ese tema?

- No hay un proyecto planificado para el desarrollo del proyecto administrado por la Municipalidad. Las decisiones de una Comisión Técnica las enviaron al basurero y prevalecen decisiones políticas ante el criterio especializado. Importan más las ocurrencias que lo planificado y establecido en un proyecto que involucraba a la comunidad de Llanos del Cortés, que se quedó sin ingresos para el desarrollo de obras comunales. Ahora es más importante que los millones ganen intereses en los bancos que aplicarlos en obras sociales. Mi propuesta es distribuir la riqueza y no concentrarla en manos de unos pocos. Permitir el acceso a nuestros artesanos e incorporar a la organización comunal de Llanos del Cortés.

¿Cómo aprovecha la generación de energía limpia para reactivar la economía del cantón?

- Agradezco a los diputados la aprobación del proyecto de ley creación del Museo de Energías Limpias en Bagaces. El Museo será un atractivo turístico para un cantón que tiene dos parques nacionales (Palo Verde y Miravalles), Lomas de Barbudal, la principal reserva biológica en el estudio de insectos en el mundo; la maravillosa catarata de Llanos del Cortés y el pujante mercado de las aguas termales, hoy en declive por una imprudente fuente informativa. Convertirse en un centro de investigación mundial atraerá no solo turismo sino científicos y estudiantes que requerirán servicios para sus actividades, por medio del empleo directo e indirecto. Ahí es donde las organizaciones deben planificar su estrategia de negocios antes del arribo de visitantes.

¿Cuál es la propuesta para integrar a Bagaces con el Aeropuerto y la nueva carretera a Liberia?

- Bagaces debe ser un destino turístico mundial y hacia eso voy. El aeropuerto en mi propuesta es el imán para atraer turismo a Bagaces, donde esperamos que el visitante pueda permanecer por lo menos dos noches en el cantón. Para eso he solicitado información a Cinde sobre el programa de inversión extranjera en zona rural. Bagaces tiene fortalezas naturales que otro lugar no lo posee y debemos integrarnos a la agenda país del Instituto Costarricense de Turismo. Las organizaciones locales deben asumir un rol más activo y no solo figurar en el papel. A la par del turismo, el aeropuerto desarrollará el transporte de carga aérea y por ello mi interés de habilitar una zona franca entre Pijije y Montenegro, con exclusividad de empleo a los bagaceños. Ya le hablé a la diputada Alvarado sobre la posibilidad del proyecto. No podemos seguir siendo cómplices de que se nos invisibilice siempre.

¿Cómo se trabaja desde la Cámara de Turismo?

- Conozco de otras cámaras en Guanacaste, pero la de Bagaces hay que sacarla del papel y que sea más activa en su rol.

¿Qué proponen en relación con el faltante de agua?

- Mi propuesta es que se atiendan las necesidades de la población, de aquellas familias que ya tienen el bono aprobado y que a la fecha no pueden construir porque, según beneficiarias, en la oficina de Acueductos y Alcantarillados les dicen que no hay disponibilidad de agua. El agua prácticamente es un derecho universal y por tanto no se puede tener a familias a la espera de disponibilidad de líquido. Creo que falta mayor conciencia social para con los ciudadanos y es muy fácil para los funcionarios contar ellos con agua en sus casas, mientras familias en El Chile tienen que cargar cubetas sobre sus hombros porque en pleno 2020 en Bagaces aún hay sectores sin conexión hasta sus hogares. No creo que no haya disponibilidad, sino pereza burocrática para actuar, tanto que a una beneficiaria de vivienda digna aparentemente le perdieron el expediente nuevo y aún no le resuelven su caso.

¿Cómo considera que se ha empleado el presupuesto de la Municipalidad de Bagaces?

- Con un déficit actual supuestamente arriba de los ¢100 millones, y varios millones sin ejecutar no creo que muy bien. Y para colmos un presupuesto inicial para el 2020 rechazado por la Contraloría General de la República. El 58 de nota obtenida en el Índice de Gestión Municipal 2018, que se pasa con 7, es un reflejo. Debo aclarar que a veces imperan criterios políticos sobre lo técnico en el seno del Concejo.

¿Qué fotografía hace de la gestión municipal?

- La misma que hacen la Contraloría, la Defensoría y el Tribunal Supremo de Elecciones, cuyas calificaciones no llegan al 6.

¿Cuál es la propuesta para hacer más eficiente la tramitología municipal?

- La eficiencia y efectividad son los ejes de mi propuesta. La Municipalidad tiene buenos empleados y me consta, pero creo que hay que motivarlos y estimularlos. Además de capacitarlos en brindar un buen servicio al cliente y respuesta inmediata al usuario.

¿Cómo está el tema de la inseguridad?

- Bagaces todavía es un cantón tranquilo para vivir, a pesar de que ahora hay más foráneos que bagaceños. No podemos seguir permitiendo el arribo de ciertos individuos “dañinos” camuflados en programas de vivienda. Aunque la ley obliga a trasladar familias de otras comunidades, las autoridades tendrán que presentarme un perfil sociológico de la clase de personas que nos están metiendo en el cantón. Las migraciones traen anillos de pobreza, desempleo, hambre y además otras manías o mañas nada ejemplares.

¿Qué proponen para que solucionar la inseguridad que golpea a los turistas?

- Debemos ser proactivos y no reactivos. En mi propuesta, voy por una policía comunitaria, que transmita seguridad a los visitantes. No se vale que la presencia de un policía en una comunidad la determine el índice de delitos. Una policía comunitaria, dirigida por un criminólogo, debe proteger tanto al turista como al ciudadano y para ello requerimos la colaboración de todos. 

¿Cuál es la idea de una zona franca en el cantón?

- Traer fuentes de empleo al cantón, mediante el establecimiento de empresas en turismo o carga aérea. Estamos muy cerca del aeropuerto de Liberia y tenemos espacio entre Pijije y Montenegro donde ubicarla. Es cuestión de unir voluntades entre empresa, academia y gobierno local. Para desarrollarlo sí es necesario llegar con el voto de los bagaceños a la alcaldía junto con mis regidores, síndicos y concejales.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA