Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncia que OIJ lo allanó sin pruebas

Por amenazas a magistrados del TSE y Sala IV

  • Este es el mensaje con el que se amenazó a los magistrados en Facebook

  • A Umaña Mesén lo detuvieron en su casa en Parrita

El martes anterior en un allanamiento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un sujeto de apellidos Umaña Mesén de 38 años edad como sospechoso de amenazar a un magistrado de la Sala Constitucional y a un magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El operativo se dio en barrio Los Ángeles de Parrita, en la casa del sospechoso, donde dormían sus dos hijas de 9 y 7 años y su hijo de 4, así como su esposa.

Umaña habló con DIARIO EXTRA sobre lo ocurrido ese día e indicó que le allanaron la casa sin razón, pues argumenta que no se ha demostrado que la dirección IP del perfil de Facebook del cual provinieron las amenazas a ambos magistrados es suya.

Las intimidaciones se originaron desde un perfil de Facebook llamado “José María Castro Madriz”, desde el cual se insultó y emitió una amenaza contra Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE, y Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.

“Con el perfil falso el OIJ le consultó a él (Sobrado) si quería seguir con la investigación y él dice que sí. Se basan en supuestos, nunca supieron quién estaba detrás de ese perfil, fue guiado por el Ministerio Público.

Yo tenía cosas en común con ese perfil porque yo soy de Parrita, y el perfil publicó una vez un video en vivo de Playa Banderas, yo vivo cerca como a 5 kilómetros, y ellos hicieron publicaciones sobre la Municipalidad de Parrita”, comentó Umaña a este medio.

El expediente cita que Umaña Mesén realizó en el Registro Nacional de la Propiedad las consultas sobre un vehículo y propiedades del rector de la Universidad Nacional, información que se expuso en el perfil “José María Castro Madriz”.

“Es información pública, con un usuario y contraseña cualquiera puede revisarla, yo les dije que no tiene relación una cosa con la otra. Yo las vi en Facebook y me dio curiosidad, por eso las consulté por curiosidad”, comentó.

El presunto sospechoso agregó que incluso consulta diversos elementos en el Registro Nacional, no solamente esa que utilizan para vincularlo al perfil falso de Facebook.

Para el afectado, se le quiere perjudicar porque suele realizar en su perfil de Facebook videos, transmisiones en vivo y comentarios sobre las situaciones que considera están mal en Parrita, pero asegura que se dedica a la construcción y soldadura, lejos de ser un líder comunal.

“Soy un padre de familia preocupado por el bienestar de mis hijos, por mi esposa y soy una persona que siempre va a la iglesia, soy una persona de principios y valores y no me he involucrado en ningún tipo de problema, mucho menos contra funcionarios públicos porque sé que eso es penado por la ley”, recalcó.

Umaña Mesén agregó que siente que lo “quieren callar” en su labor ciudadana de fiscalizar las acciones de las autoridades.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA