Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rea amenaza policía con revelar líos amorosos

En entrevista con DIARIO EXTRA

  • DIARIO EXTRA visitó a la privada de libertad quien aseguró que tiene una lista que compromete a la policía penitenciaria por líos amorosos con reclusas

  • La reclusa mostró las múltiples cortadas que se hizo en su brazo y el tatuaje con el nombre de su expareja

  • Carta donde dice que si le pasa algo a su familiar es culpa del privado de libertad que pelea a su expareja

La privada de libertad Ana Rosa Monge aseguró a DIARIO EXTRA que un recluso de La Reforma la llama para amenazar de muerte a su nieta, que es menor de edad, debido a que anda con su exmujer, con quien acabó su relación en malos términos.

Monge descuenta una condena de 14 años por un crimen ocurrido en Limón y por el que lleva 6 años presa en la cárcel El Buen Pastor, allí se tatuó el nombre de su expareja, se cortó un brazo y ha intentado ahorcarse.

“Soy de Cieneguita en Limón, cometí un delito que estoy pagando, fui a un restaurante y compré un chop suey, pagué con ¢5 mil y me dieron ¢2 mil vueltos, como nunca había jugado maquinitas, le eché una moneda y borré un premio, por lo que se me vinieron encima varios chinos.   

“Andaba en mis negocios, a la máquina tenían rato de no tocarla y como no soy sabia, esa fue mi desgracia. Me querían leñatear, le dije al chino que si me tocaba lo iba a matar, ese día me cagué en mi vida”, recordó.

 

SUMIDA EN LA DROGA

 

Esta privada agrega que fue adicta a la piedra de crack por 20 años y que sufría mucho en la calle.

“He pasado de todo, ¿usted me entiende?, estaba en un proceso de recuperación, estaba a la defensiva y ese día creí que me iban a matar. Me traumé, me fui para afuera y me apareció el Diablo vestido de mujer que me dijo que le pegara un balazo, que era un chino malo.

“Me puse el revólver calibre 22 en la cintura y me metí al restaurante y le dije que me devolviera la plata (que pagó por la comida), porque no me había robado nada. Entonces le pegué un balazo en el corazón y luego me fui a hacer vueltas. Saqué plata del banco, tenía miedo de llegar al tabo y quería pagar un buen abogado para que me defendiera porque maté en defensa propia, pero no fue así, me fui y volví, mi mente estaba enferma por consumir droga tantos años”, pormenorizó.

Esta reclusa no se guardó nada y dice que quiere paz en su corazón.

“Pensaba en venganza, me lastimó al tirarme la comida como un perro, aquí estoy, fue un pasaje muy duro de mi vida. Mi hermano y un hijo estaban privados de libertad por sicariato, cuando llegué a prisión tenía una pareja en la calle que me ayudaba mucho, era una persona incondicional, pero le fallé. 

No quiero que Dios me castigue más y me alejé de esa persona y dije que no iba ser una piedra en el camino para ella, que estaba en la iglesia. No quiero odiar a nadie porque eso me quema, aprendí a cortarme, a clonarme (tomar un coctel de 60 pastillas), que en la calle no hacía”, contó.

 

DE AMOR AL ODIO

 

Ana Rosa Monge, salió de su celda para conversar con el Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

“Desde el día (hace 12 años) que nació mi primera nieta no consumo drogas, ella me devolvió a la vida, es mi princesa y para que un hp me llame por teléfono y me diga que la va a matar, se volvió loco, estoy dispuesta a todo por ella”.

En mayo del 2018 conocí Jahaira Chinchilla López en el ámbito de sentenciadas. Ella participa en deportes, me gustó la chamaca y empecé a decirle que era bella, pero me dijo que no era lesbiana, que nunca iba a estar con ella ni que fuera la beba. Yo le dije que ella iba a ser mi mujer y se sonrió”, recordó.

Monge agrega que el día de su cumpleaños (19 de mayo) estaba con ella en su cama. 

“El hombre (reo) dice que tiene año y seis meses de hablar con ella, (Jahaira) que iba a conyugal. Le digo que no me esté llamando, pero él me dice que me va a matar hasta el perro de la casa, le pregunté en qué ámbito está y me dice que en mediana cerrada. Entonces le manifesté que empezara por matar a mi hermano Chimpapo (un reo con reconocido poder en el ámbito) que estaba preso en el mismo lado y entonces me dice que disculpara”, aseguró.

La reclusa reitera que la amenaza estaba ejecutada y se va del módulo.

“El hombre llega a Mínima donde está mi hijo y un día me llevan a una visita intracarcelaria, llega esta señora que es mi enemiga, me echó la paca diciendo que no quería ir conmigo esposada y la paca me dice que iba aparte.

Voy feliz a ver a los mías, me siento atrás y cuando mi hijo va saliendo de Mínima le dije que si había visto esa vieja que iba entrando y que estaba con un pelón. Le conté que era el quien me amenazaba y me dijo que estuviera tranquila”, explicó.

 

REA CON JEFE POLICIAL

 

La reclusa continúa su relato y dice que trabaja en el salón de belleza donde se gana un dinero.

“Le digo a la que era mi mujer que le comunicara a ese hombre que dejara de amenazarme, el mae la trató de tortillera, casi 2 años estuvimos juntas, pero desde noviembre se enreda con una guatemalteca que pasa ofendiéndome, eso me provoca y entre las dos me tendieron una trampa.

La extranjera sabe que yo estoy enterada de que anda con un jefe de aquí y en cualquier momento digo nombres. Un día me tomé 9 pastillas para la epilepsia, ya que padezco y me pongo loca y agarré las tijeras porque una mujer me tiene obstinada y quiero meterle una puñalada, me tenía harta, pero Jahaira me die que no”, recalcó.

Esta mujer aún resentida por lo sucedido no descarta venganza.

“Me dice Jahaira que le diera las tijeras, confiaba en ella y la guatemalteca Jenifer Villatoro Menchú salió y me dijo que me llevaran al psiquiátrico porque andaba empastillada y yo como tonta le confirmé, fue una obra maestra lo que hizo, porque me mandó a la guerra.  

Le dijo a la oficial que quería apuñalar a alguien, me mandan aceptar el hecho y lo hice. Le dicen al jefe de seguridad don Mauricio mis pretensiones y le dan las tijeras y me arrollan (la envían a otro ámbito), pero antes vi a la que iba apuñalar burlándose de mí y le pegué un vergazo para que me echaron por algo y le dije ahora sí que me arrollen por alterar la dinámica del módulo”, aseguró.

 

LA SALVAN DE LA MUERTE

 

Ana Rosa Monge, agradece que la pusieron en otro lugar, debido a que encontró buenas compañeras, que la valoran y le dan buenos consejos.

“Me iba a guindar, mis compañeras me quitaron le mecate, me cortaba, me empastillaba, me iba a jalar las tripas, pero no, les agradezco lo que hicieron por mí, mientras que de parte de Jahaira no hubo misericordia y todavía el 16 de diciembre que cumple años le mandé un reloj y una carta y lo aceptó estando con él privado. 

Le dije a la bicha que no permitiera que llegara a sentir odio, le hablé tuanis, y hago responsable al reo de lo que les pase a mis nietas, tengo día, hora y fecha que me llamó, pasé de luto en noviembre y diciembre, lloraba por alguien que nunca lo hizo por mí”, recalcó.

Monge confiesa que es lesbiana desde que tiene uso de razón, que toda su familia lo sabe, pero la ex la escondía, pese al semejante tatuaje que lleva en el brazo.

“Jahaira me hizo daño, perdí el diamante por piedras de río, creen que por tener plata pueden hacer lo que les da la gana con las personas, no se vale. Si una persona no tuvo corazón para mandar a matar su marido con su amante que se puede esperar de esa persona.

A los que me hicieron daño les digo que cometieron un error grave, se habla con la verdad no con mentiras, ella (Jahaira) se encuadrilló con Villatoro (guatemalteca) y le dije que contaría que mantiene relaciones sexuales con un jefe del penal, me dijo que no le importaba exponer a nadie, pero yo tengo corazón, lo di todo y lo perdí todo”, recalcó. 

La reclusa agrega que tiene un nuevo amor, por lo que está muy feliz.

“Es una bebé de 19 años, una princesa que es modelo y me voy a dar una nueva oportunidad, no estoy muerta, pero les digo que me suelten que no me amenacé, que no se le ocurra hacer lo que dijo, mi corazón está lleno de odio y si lo hace no seré responsable de mis actos en el centro penal, me cansé.

A Jahaira le doy gracias por mentirme porque me hizo más inteligente, gracias por lastimarme porque me hizo más fuerte, valiente es una persona que dice la verdad sabiendo que tiene mucho que perder, esa soy yo, no ando con tapujos, no le escondo nada a nadie”, aseguró. 

 

PRIMERA ENTREVISTA

 

Ana Rosa Monge, advierte que maneja nombres que podrían ocasionar despidos en la policía penitenciaria.

“Él está preso y tengo a su mujer conmigo y los míos están en la calle, hay que saber con quién meterse, no amenazo a nadie, en la mirada les nota el odio y por mi familia soy capaz de lo que sea, me pudro en el tabo, lloraré por enterrar a mi nieta (Dios quiera que nunca pase).  

Pero llorará él, ella y la familia de los dos, soy una mujer de armas tomar, no estoy dispuesta a que me amenacen porque no me meto con nadie, menos con un hombre que ni conozco, no me interesa, si quiere quedarse con ella que lo haga”, recordó.

Monge agrega que cuando están enfermas en ocasionas no hay carro. 

“En ocasiones no hay una móvil para que nos lleven a la clínica, eso no se vale. Soy epiléptica y tengo que esperar que la policía penitenciaria le dé la gana para sacarme.

Existe corrupción en la policía, se prestan para todo, en el área médica agarraron a una funcionaria con celulares y marihuana, para muestra un botón, Claro que hay relaciones entre privadas y policías, algunas son correspondidas otras no, en oficinas, las llaman para entrevista privada, entre ellos mismos se prestan”, aseguró. 

Monge agrega que falta la segunda entrevista con Diario EXTRA y que no va a tener consideración con ninguna persona del penal, sea jefe, funcionario, secretaria, en decir con la verdad. 

“El tabo no es un centro de recuperación, aquí no cambia, nos llena de intriga, de odio, aquí es ojo por ojo y diente por diente. Todos tenemos cola que nos majen, no hablo mentiras, no pueden hacer un mate, tengo a muchos en jaque y soltaré la lírica”, finalizó. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA