Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transporte de combustible generará ¢2.737 mills. por IVA

Al año, según Cámara

El 15 de febrero las empresas que se dedican al transporte de combustible harán el primer pago del IVA a Hacienda.

Estimaciones realizadas por la Cámara de Empresarios del Combustible apuntan que el transporte de hidrocarburos generará al Ministerio de Hacienda ¢2.737 millones al año por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El monto promedio calculado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el transporte de combustible es ¢9,15 por litro, al que en este momento se le está aplicando el IVA que equivale a ¢1,19.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, sostuvo que considerando que la venta anual es de aproximadamente 2.300 millones de litros, la recaudación equivaldrá a ¢2.737 millones.

Recordó que el transporte de combustibles y consecuentemente el monto del IVA aplicado a este prestador de servicio no forman parte de la estructura de costo de las estaciones, ya que se carga directamente al precio que paga el consumidor final.

“El transportista va a facturar como si la estación hubiera recibido el monto correspondiente para que se lo reintegren. Lo demás es que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el proceso de acreditación, que nos indicaron que la harán ya a final de mes, va a comenzar a hacer los créditos y los débitos que correspondan y allí los gasolineros compensarán los saldos que han tenido y devolver a Recope los saldos girados de más”, comentó.

Agregó que a partir del 15 de febrero los transportistas deben entregar lo que facturen al Ministerio de Hacienda por concepto de IVA.

Luego de ese pago, cada mes, deben hacer las facturaciones respectivas para hacer el traslado correspondiente a Hacienda.

Al mismo tiempo reseñó que en la comisión en que la Cámara trabajará, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tributación, se discutirá una serie de temas que la administración no consideró.

“El tema del impacto del IVA en el transporte del combustible será uno de los temas que se discutirán en las reuniones, pues hay cosas que quedaron allí por la forma en la que se aplicó. Hacienda siempre va a recibir los fondos y lo regular será que el transportista lo va a facturar y una vez que lo facture queda en deuda con Hacienda y lo tiene que liquidar en febrero”, apuntó.

En la reunión sostenida el miércoles el gobierno garantizó que el precio de los combustibles será el mismo a nivel nacional y se aclararon las obligaciones de desempeño de cada uno de los actores en la cadena de distribución compuesta por Recope, los transportistas y las estaciones de servicio. Pero uno de los aspectos pendientes de dilucidar es cómo se va a reflejar el IVA en las facturas o recibos que dan las gasolineras para que sea reclamado por parte de las entidades exoneradas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA