Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevas reglas para café importado enfrentan al sector

Producción nacional versus la industria y tostadores

  • Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafe, explicó que la medida se tomará en aras de la transparencia y trazabilidad. Maurizio Musmanni, presidente de Cacia, dijo que se quieren imponer barreras a

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) quiere saber cómo entra el café importado, dónde se almacena y en qué condiciones. 

Así quedó plasmado en un proyecto de Ley convocado por el gobierno, el cual levantó roncha entre los industriales. 

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafe y ex viceministra de Agricultura, explicó que la medida se tomará en aras de la transparencia y trazabilidad. 

Dijo desconocer por qué si los exportadores de café están dispuestos a aportar estos datos, los importadores oponen resistencia. 

“Nos preocupa usar el nombre de Costa Rica para cobijar otros cafés. Nadie debería estar preocupado, es un asunto de credibilidad. Yo lo siento mucho, pero estamos procediendo de forma correcta y si creen que es una medida proteccionista, no veo cuál es el problema. El proyecto de Ley no eleva el precio del café, ni limita el ejercicio del comercio, me sorprende digan algo que no es cierto”, manifestó Chaves. 

La directora del Icafe agregó que es responsabilidad del país garantizar que el café que se exporta sea ciento por ciento nacional “Café de Costa Rica”, y lo mismo va para el consumidor, que merece tener a la mano la información de lo que compra.

La importación de café supera actualmente los 270 mil quintales y por eso en parte se le quiere dar trazabilidad. 

El proyecto en cuestión se maneja bajo el expediente 21.163 y para la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), limita e impone requisitos y controles excesivos, en los procesos de abastecimiento de la materia prima más importante que utilizan los tostadores y torrefactores del grano.

“Respetuosamente llamamos la atención de los estimados diputados, pues nunca es momento para imponer barreras a la producción industrial. La libertad para el abastecimiento de materias primas que requiere la industria alimentaria es vital para sostener la competitividad”, indicó Maurizio Musmanni, presidente de los industriales de alimentos.

Añadió que esta iniciativa vendría a incrementar las barreras y costos de uno de los sectores industriales más importantes del país.

Por su parte, José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Nacional de Tostadores de Café, indicó que “siempre hemos preferido abastecernos de materia prima en el país; no obstante, ya es muy difícil lograrlo pues la producción nacional del grano, está cada vez menos disponible y es de las más caras del mundo. Pagar solamente los altos precios de la producción nacional del grano no es viable para ofrecer alternativas al consumidor y competir con todas las opciones que el mercado abierto hoy genera, ni tampoco para la sostenibilidad económica de nuestra industria procesadora, ni es pagable por la gran mayoría de los consumidores nacionales”.

Según la industria nacional tostadora de café, en la actualidad el abastecimiento de materia prima internacional puede llegar a representar hasta un 50% de las necesidades de consumo. Por tanto, de entorpecerse esa libertad que necesita cualquier tipo de industria, se generará un fuerte golpe a su competitividad y un escenario de ajuste de precio al consumidor final que podría llegar a ser de un 20%.

“Actualmente ingresa al país café tostado en otros orígenes fabricado por gigantes mundiales de la industria, que producen en condiciones más favorables. De perder la competitividad, nuestra industria tendría que pensar en producir en otro país, llevándose el empleo y el valor agregado afuera, con el costo social que esto puede implicar”, agregó Hernando.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA