Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Bolivia rompe relaciones con Cuba

Da 48 horas a funcionarios para que salgan del país

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, y dos miembros del gobierno interino de Bolivia anunciaron la ruptura de las relaciones con la isla.

La Paz. (AFP)- El gobierno interino de Bolivia "suspendió" este viernes sus relaciones diplomáticas con Cuba tras calificar de "inadmisibles" unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó a la presidenta boliviana, Jeanine Áñez, de "golpista autoproclamada".  

"El gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados", dijo la Cancillería de Bolivia a través de un comunicado.

Áñez había dicho esta semana que el gobierno comunista de la isla se quedaba con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país: "Solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto era desviado para financiar el castrocomunismo".

Jeanine Áñez asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, en medio de una severa crisis política y denuncias de fraude electoral contra el exmandatario ahora exiliado en Buenos Aires y a los pocos días anunció la expulsión de al menos 700 cubanos, la mayoría médicos en misión.

Se decidió en ese momento la salida del país sudamericano de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el pacto de cooperación internacional que forjaron Fidel Castro y Hugo Chávez.

Ante las declaraciones de Bolivia, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, le respondió acusando a Áñez de "servilismo a Estados Unidos".

Los diplomáticos cubanos tienen 48 horas para salir del país pero que aún continuarán ciertos trámites en oficinas en ambos países, como de bolivianos en Cuba y estudiantes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: (Foto: Cancillería Bolivia)

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA