Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pugna por convención colectiva en la JPS

ANEP señala que administración incurrió en “grave error”

Para ANEP la convención colectiva de la Junta debe prorrogarse de manera automática.

Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) la convención colectiva de la Junta de Protección Social (JPS) debe ser prorrogada de manera automática, debido a que la administración de la institución incurrió en lo que califican como un “grave error”, al denunciarla 6 meses antes de su vencimiento ante el Ministerio de Trabajo.
Esta situación fue cuestionada por la ANEP en noviembre anterior ante la junta directiva de la JPS y todavía no han tenido respuesta a la carta.
Consultado al respecto, Rafael Mora, asesor jurídico de ANEP, sostuvo que la gestión ha sido mal realizada, pues el Código de Trabajo señala en el artículo 58 que la denuncia se hace un mes antes del vencimiento de la convención colectiva.
Apuntó que la administración de la JPS no ha iniciado el proceso de negociación correspondiente, debido a que no ha llamado a la representación laboral para empezarlo, cuyo instrumento venció el 23 de diciembre anterior.
Sobre las razones dadas por la JPS para denunciar la convención colectiva con 6 meses de antelación, Mora respondió que en su momento indicaron que era por la entrada en vigencia de la Ley 9.635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero el dirigente especificó que la nueva normativa mantiene lo establecido en el Código de Trabajo.
“Como ellos no han contestado nada y nadie ha dicho nada, evidentemente en la nota que les remitimos les decimos que la denuncia está mal planteada porque está contra lo que establece el Código de Trabajo, por lo que quedamos en que ellos tenían que contestarnos esa nota. (…)
Para nosotros la convención colectiva fue mal denunciada y por eso lo que procede es que se prorrogue. Si ellos no aterrizan, hemos tomado la decisión de proceder a solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS)”, aseguró.
La nota ya se envió al Ministerio, en ella solicitan que se reúna a la ANEP y a la administración de la JPS.
Al preguntarle si considera que la Junta, como se dice popularmente, “metió las patas”, respondió que “por supuesto que sí, porque la ley dice que se presenta un mes antes del vencimiento y no antes. Es allí donde está el grave error de ellos”.
Ricardo Marín, viceministro del área laboral del Ministerio de Trabajo, dijo que ya recibió el documento, por lo cual se procederá a programar la cita de las partes para abordar el tema.
Aclaró que no tenía conocimiento del estado de la convención colectiva de la JPS.

JPS DEFIENDE ANTICIPACIÓN

Por su parte, en la JPS defienden el hecho de haber presentado la denuncia con 6 meses de anticipación y señaló que el proceso de formulación de una nueva propuesta de texto está siendo elaborada por la comisión negociadora.
Una vez que se tenga se procederá a la valoración respectiva por parte de la junta directiva y será dicha instancia a la que le corresponderá llamar a la representación laboral y patronal a negociar.
“Cada paso que da la junta directiva se sustenta en la ley. En este caso el artículo 58 inciso e) del Código de Trabajo señala que la denuncia se debe realizar con al menos un mes de antelación de vencimiento”, detalló la JPS mediante correo electrónico.
En este punto, tras verificar el artículo 58, inciso e), se indica que la denuncia es con un mes de anticipación al respectivo vencimiento.
Para la instancia su accionar se ajusta a los términos del Código de Trabajo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA