Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejecutan ganadero y amigo desaparecidos

Aparecen maniatados en río, Pococí

  • En la vivienda del ganadero encontraron rastros de sangre.

  • Así dejaron el carro a 100 metros del inmueble.

  • La casita donde vivían los occisos se ubica a 3 kilómetros de donde aparecieron los cuerpos.

  • Los cadáveres los lanzaron al río con las manos atadas con gasas.

El secuestro y homicidio de dos hombres cuyos cadáveres aparecieron maniatados en un río tiene consternados a los vecinos de la comunidad de Palmitas en La Rita de Pococí, Limón.
Una de las víctimas es Elkin Orlando Duarte Ugalde, de 44 años, conocido como Cucu. Él se desempeñaba como ganadero en la zona, era divorciado y tenía tres hijos. Mientras que el segundo fallecido es Luis Robleto Wilson, alias Negro y tenía 25 años. Este joven era oriundo de Tortuguero, Limón, pero desde hace pocos meses llegó a vivir como inquilino a la casa de Duarte.
En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que los cuerpos de estas dos personas los ubicaron unos peones de una finca bananera cuando caminaban sobre el puente sobre el río Palacios en Los Ángeles de Cariari, Pococí, a 3 kilómetros de distancia de la casa del ganadero.
A ambos les ataron las manos con gasas y en el caso de Duarte los agentes judiciales le ubicaron un balazo en la cabeza, mientras que Robleto tenía un disparo en el pómulo, así como una herida de arma blanca en el cuello.

SECUESTRO

Un equipo de DIARIO EXTRA se movilizó hasta Las Palmitas y ahí conversó con Mauricio Solano Ugalde, primo del ganadero, quien manifestó que la tragedia comenzó la madrugada del jueves.
Según contó, don Elkin acordó ir a comprar un ganado ese día con los dueños de una carnicería de la zona. Debido a esto quedaron en que a las 4 a.m. pasarían por él para ir a la subasta.
Cuando los carniceros llegaron lo primero que vieron fue el carro de don Elkin a 100 metros de la vivienda, específicamente frente a la entrada de la casa donde vive su papá.
El automotor estaba encendido junto con las luces y el radio lo arrancaron para dejarlo tirado en uno de los asientos. Asustados por lo que vieron se movilizaron hasta la casa del ganadero donde encontraron la puerta abierta con un balazo cerca del llavín con el que lograron abrirla a la fuerza.
Al ingresar se encontraron con una escena peor, pues dentro del inmueble había un desorden, casquillos y un charco de sangre cerca de un sillón.
Debido a esto los carniceros alertaron al servicio de emergencias para que enviaran a la policía y al mismo tiempo llamaron a la familia para avisarle que algo malo había ocurrido.
“A partir de eso nos desplazamos para buscarlo. Nosotros pensamos que tal vez los secuestraron y que Elkin quizás logró escaparse, pero lo estuvimos buscando porque en la misma finca donde él vive en la parte de atrás pasa un río, anduvimos buscando con la esperanza de que hubiera podido huir, pero nunca logramos dar con él”, contó.
Aparentemente, en el hecho habrían participado al menos tres sujetos, quienes en primera instancia se encontraron con el ganadero que se movilizaba en su carro. Tras interceptarlo y reducirlo a la impotencia dejaron el auto abandonado para luego dirigirse hasta su casa, donde Robleto estaba durmiendo. Una vez ahí lo hicieron levantado para llevárselos del inmueble.
Incluso, el plomazo que los asesinos utilizaron para abrir la puerta lo escuchó el padre de don Elkin, pero nunca imaginó que era la vida de su hijo la que estaba en riesgo.
Solano también contó que el día en que don Elkin desapareció al revisar el hogar los agentes judiciales encontraron un guante, además en un recorrido por la comunidad en la orilla del río Desenredo hallaron otros cinco guantes similares al primero.
En el OIJ agregaron que en la casa del ganadero también había algunas dosis de crack.

HALLAZGO

Tras más de 24 hora de angustia y sin saber nada, la familia del ganadero recibió la peor noticia: el cuerpo de don Elkin estaba sumergido en un río junto al del hombre que le alquilaba la vivienda.
Fueron unos peones de una finca bananera quienes pasaron caminando sobre el puente sobre el río Palacios en Los Ángeles de Cariari y divisaron los dos cadáveres en el afluente.
Inmediatamente estas personas dieron aviso al 9-1-1, de donde despacharon una ambulancia del comité local de Cruz Roja.
De acuerdo con Bryan Espinoza Aguirre, paramédico de la Benemérita, al llegar al sitio ya no había nada que hacer por ellos pues no tenían signos vitales.
Según contó el primo del ganadero, se dieron cuenta de la tragedia mediante una publicación que un medio regional hizo en la red social Facebook, por lo cual de inmediato se movilizaron hasta la escena para ver qué información le daban las autoridades.
Para esta familia la muerte del empresario y el veinteañero que vivía con él es un misterio ya que nunca supieron que don Elkin tuviera algún enemigo, por el contrario, siempre fue muy querido en la zona.
“Actualmente él no tenía ningun problema y nunca nos dijo que lo tuviera. Siempre lo quisieron mucho en la comunidad y nosotros también, últimamente no lo escuchamos decir que tuviera enemigos, pensamos más bien que tal vez tenía alguna plata por la compra de un ganado, pero no sabemos qué fue lo que pasó”, dijo.

VIVIÓ EN EE.UU.

Entre las cosas que Solano recordó sobre la víctima, manifestó que hace aproximadamente dos años regresó de Estados Unidos tras vivir casi una década en ese país.
Durante todo ese tiempo el ahora fallecido estuvo trabajando en suelo norteamericano y debido a una denuncia por una supuesta violación tuvo que volver a Costa Rica, sin embargo fue absuelto por ese delito.
Solano adujo que su primo era una persona que siempre luchó y trabajó para ganarse la comida, así como para ayudar a su familia, además su pasión siempre fue la ganadería.
“Era un hombre muy trabajador, él se dedicaba a ser ganadero, compraba ganado y vivía de eso. Se dedicaba a eso, a la compra de ganado, siempre ha sido muy valiente, más bien a nosotros nos extrañó que nos dijeron que lo habían secuestrado, pero son cosas que en la vida tenemos que pasar, lamentablemente nadie quiere que fallezca, pero alguien tomó la decisión de llevárselo”, declaró.

JUICIO

De acuerdo con Solano, estando en suelo estadounidense a don Elkin lo detuvieron por una denuncia que interpusieron en su contra en Costa Rica.
Sobre esto en la oficina de prensa del Ministerio Público informaron que el ganadero tenía el expediente 07-201687-0485-PE, en el cual se le investigó como sospechoso de un delito de violación.
Esa causa la enviaron al Juzgado Penal de Pococí con acusación y solicitud de apertura a juicio, siendo que en diciembre de 2018 se realizó dicho debate, pero según expresaron en la oficina de prensa del Poder Judicial, don Elkin quedó absuelto, es decir no se le condenó.
La familia de este hombre ahora espera que en Medicatura Forense les entreguen el cuerpo para realizar las honras fúnebres en el salón comunal de Palmitas en La Rita.
El Periódico del Pueblo intentó conversar con algún allegado al veinteañero fallecido en este hecho, sin embargo al cierre de esta nota no se logró dar ni con números telefónicos de algún familiar y tampoco con la ubicación del lugar de donde era oriundo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Orfilia Díaz

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA