Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA obliga a Coopesantos y CNFL a pedir alza tarifaria

Del 6,4% y el 3,38% a clientes residenciales

En Coopesantos R.L. el 93% de los clientes está exento del pago del IVA por hallarse por debajo del consumo de ley. (Foto: Cortesía Coopesantos R.L.)

Para hacer frente al desbalance financiero que experimentan por el impacto del impuesto al valor agregado (IVA), Coopesantos R.L. y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) presentaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una petición de alza del 6,4% y el 3,38%, respectivamente, para sus clientes residenciales.

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que entró en vigencia en el servicio de electricidad en julio de 2019, los clientes residenciales cuyos consumos sean inferiores a 280 kWh (kilovatio/hora) por mes no deben pagar el 13% por concepto de IVA, mientras que aquellos que sobrepasan ese consumo sí están obligados a cancelar el nuevo gravamen.

Patricio Solís, gerente general de Coopesantos R.L., comentó que el 93% de los asociados residenciales está exento del pago del IVA porque su consumo se halla por debajo de lo establecido en la ley y que solo al 7% le corresponde pagar el impuesto por sobrepasar el consumo de exención.

Agregó que el déficit en los ingresos es del 4% al 5% y que el resto es para hacer frente a otros costos.

 

A TODOS

 

En este sentido Solís aseguró que solo durante el segundo semestre de 2019 Coopesantos R.L. registró un déficit de ¢300 millones y advirtió que cuando se haga la petición en 2021, por el impacto del impuesto en 2020, el alza para cubrir el déficit será mayor porque el periodo de aplicación del gravamen comprenderá un año.

Al consultarle si el aumento solicitado se aplicaría a todos los abonados residenciales respondió: “A todos porque a fin de cuentas por la misma exención de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas viene el cargo por IVA y una prorrata, que es la otra parte. Según la prorrata de Coopesantos, podremos acreditarnos únicamente el 52% del 100% del IVA pagado a los proveedores nuestros”.

Además explicó que el aumento se hará a la base tarifaria que consuma cada hogar.

 

DE ABRIL A DICIEMBRE 2020

 

La CNFL, con el fin de solventar el gasto que hará en 2020, asociado principalmente a la implementación del IVA por la comercialización del servicio eléctrico, presentó una solicitud de incremento del 3,38%. 

“La solicitud tarifaria regirá entre los meses de abril y diciembre de 2020. La gestión se realizó en acatamiento a la Ley No.7593 de la Aresep. Para el último semestre de 2020 se proyecta que la tarifa se reduzca con respecto a la anterior un 2%. Esto debido a la liquidación -ajuste entre egresos e ingresos- que la Compañía presentó durante el segundo semestre del año 2019”, informó la CNFL.

La entidad adelantó que para 2021, por aplicación de la metodología tarifaria, solicitará a Aresep un incremento del 3,94%.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA