Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos a alcaldes deben ¢426 mills. a CCSS

En total son 235 los morosos

  • La CCSS ve necesario que futuros administradores de tributos al día estén al día con el pago de las cuotas obrero patronales.

  • Los 10 principales morosos

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este jueves que 235 candidatos a alcaldías y vicealcaldías que se elegirán el próximo 2 de febrero, adeudan ¢426,4 millones a la institución.

Las cifras por cuotas obrero patronales, fueron dadas a conocer por la Dirección de Cobros de la Caja tras una revisión a la base de datos este jueves a las 8:05 a.m.

La principal deudora es Rosa Nelly Rivera Meza, quien busca la vicealcaldía en la Municipalidad de Pococí con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien debe ¢28.923.267.

Le sigue Elizabeth Mondragón Sánchez con una deuda de ¢25.647.756, quien aspira a ser vicealcaldesa en Goicoechea con el Partido Nuestro Pueblo. En la tercera posición de morosidad está Jimmy Saturnino Fonseca Villegas, candidato a alcalde en Nicoya con el Partido Integración Nacional (PIN), cuya deuda es de ¢12.419.456.

También destaca Álvaro Herrera Madrigal quien quiere ser vicealcalde con el Partido Puriscal en Marcha cuya deuda es de ¢12.037.047.

Por su parte Gerardo Machado Ramírez del Partido Verde Ecologista en Cartago debe ¢11.689.768 y Carolina Herrera Alvarado en Osa con el Partido Nueva Generación (PNG),  adeuda ¢11.107.867.

“Si bien es cierto que estos costarricenses pueden participar en el proceso electoral pese a que estén morosos, es importante que quienes administren los tributos locales de cada cantón estén al día con sus obligaciones”, manifestó José Eduardo Rojas López, director de Cobros de la CCSS.

Añadió que hace cuatro años, a nueve días de los comicios eran 15 de cada 100 candidatos que estaban morosos.

A estos candidatos morosos se les están aplicando los instrumentos de cobro institucionales para recuperar dinero pendiente por ingresar a las arcas de la institución de seguridad social.

Rojas dijo que a estos morosos se les están aplicando los instrumentos de cobro institucionales para recuperar adeudos como a cualquier patrono o trabajador independiente. 

Durante el 2019 la CCSS recaudó ¢431.500 millones gracias a las 75.161 llamadas telefónicas, 69.026 avisos de cobro notificados, 5.538 prevenciones de cierre de negocios por mora y 12.199 adecuaciones de pago.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA