Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Culpan celular y droga Por muerte de francés

Tenía 9 días de haber llegado al país, Playas del Coco

  • Christophe Jean Lietaert llegó como turista al país el 13 de enero anterior.

  • El cadáver de la víctima quedó a un lado de la calle.

Una discusión por un celular habría sido la causa del homicidio del chef francés Christophe Jean Lietaert, ocurrido en Playas del Coco en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

La información la confirmaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde señalaron que las pesquisas apenas inician, pero esa es la principal hipótesis que manejan los agentes a cargo del caso.

De acuerdo con la versión preliminar, a eso de las 4:30 del miércoles Lietaert, quien tenía 48 años, caminaba por la vía pública junto a dos hombres cuando en apariencia los tres comenzaron a discutir por un celular que pertenecía al extranjero.

Tras varios minutos intercambiando palabras, uno de los sospechosos, al que identificaron con los apellidos Vásquez Caravaca, sacó un arma blanca con la que le propinó las mortales estocadas al francés.

 

NADA QUE HACER

 

Al ver que Lietaert cayó al suelo y comenzó a desangrarse, Vásquez y su cómplice huyeron de la escena.

Tiempo después un vecino se percató de que el turista estaba a un lado de la calle en medio de un charco de sangre, razón por la que pidió ayuda al servicio de emergencias donde alertaron a los paramédicos de Cruz Roja.

Cuando los socorristas llegaron la víctima ya había fallecido y no había nada que hacer por él.

En el OIJ detallaron que Lietaert tenía las puñaladas en el tórax, los hombros y el cuello.

Su cadáver lo custodiaron los oficiales de Fuerza Pública hasta que los agentes judiciales se presentaron a la escena para hacer el levantamiento y trasladarlo a Medicatura Forense.

 

DETENIDO

 

Debido a que los agresores huyeron del sitio la policía hizo un amplio operativo en Playas del Coco para ubicarlos, siendo que minutos después los uniformados encontraron a Vásquez cerca de la escena.

Ahora este sujeto es el que figura como principal sospechoso de arrebatarle la vida al turista para hacerse con el dispositivo electrónico, es por esto que lo remitieron con un informe al Ministerio Público donde le tomaron la declaración indagatoria.

En la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz añadieron que hasta ayer en la tarde todavía estaba en proceso la audiencia de solicitud de medidas cautelares contra Vásquez, a quien se le investiga como sospechoso del delito de homicidio.

El caso se tramita con el expediente 20-000138-0800-PE.

En tanto las autoridades siguen buscando al segundo hombre que estuvo presente en el asesinato. 

 

SEGUNDA VEZ

 

DIARIO EXTRA consultó en la Dirección General de Migración y Extranjería  (DGME) sobre el ingreso del chef francés a suelo costarricense.

El turista llegó a Costa Rica el lunes 13 de enero a bordo de un crucero en el que viajaba como cocinero. Es decir, cuando lo asesinaron apenas tenía nueve días de vacacionar.

De hecho, los empleados del hotel donde se hospedaba manifestaron que apenas tenía tres días de haber llegado a Playas del Coco.

Cabe destacar que esta no era la primera vez que Lietaert llegaba al país, pues de acuerdo con Migración y Extranjería, en 2012 estuvo casi un mes, siendo que llegó a suelo tico el 18 de junio para retirarse el 12 de julio de ese mismo año.

Quienes conocieron al europeo ahora lo recuerdan como un hombre que siempre fue amable y amante de la cocina.

Según su perfil en Facebook, Lietaert laboró como profesor en el Instituto Culinario de México (ICUM), precisamente el martes decidió cocinar una cena para los empleados del hotel donde se estaba hospedando.

De esa comida también disfrutaron unos turistas argentinos que se quedaban en el mismo lugar.

 

CULPAN A LAS DROGAS

 

Tras conocerse la lamentable noticia del chef, la Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco (Adicoco) emitió un comunicado que dividió opiniones y hasta desató la molestia entre algunos usuarios de las redes sociales.

Aunque aseguraron que no quieren minimizar la muerte de Lietaert, manifestaron que las drogas eran las culpables de lo ocurrido y que el extranjero no era un turista, sino una persona que “estaba bajo el flagelo de las drogas”, esto pese a que en la DGME detallaron que era la segunda vez que venía a Costa Rica y al morir apenas tenía nueve días vacacionando.

“El ‘turista’ que viene a nuestro país a buscar drogas se expone a robo, a salir herido o muerto, pero también en Brasil, Colombia, Sudáfrica o cualquier lugar del mundo, ya sabemos que de ese mundo sólo se sale así. Quien busca el peligro, en él perece”, dijeron en el comunicado.

Asimismo, agregaron: “Nadie ha sido muerto haciendo ejercicios en la playa o haciendo buceo con los excelentes expertos de nuestro pueblo, ni siquiera recientemente en el incendio de una embarcación, gracias a la pronta respuesta de los eficientes marineros que socorrieron el infortunio. Los únicos fallecidos en la zona han sido personas metidas en cosas y ambientes nada sanos. Y aun así son situaciones acaecidas de forma esporádica”, concluyeron.

Consultada sobre esto, Flor de Lis Víquez Alvarado, presidenta de Adicoco, manifestó que lamentan el homicidio del francés y que en ningún momento intentaron justificar su muerte con dicha publicación.

“Lo que queremos hacer ver es que la prensa debe tener cuidado a la hora de dar una noticia y averiguar bien las cosas, a eso es a lo que nos referimos. No es la primera vez que a una zona como Playas del Coco se nos ha hecho mucho daño sobre todo en la parte comercial, cuesta levantarse después de noticias que no están bien fundamentadas.”, dijo.

Víquez agregó que el asesinato no fue por un asalto y que para ella el francés “andaba en un lugar que no es lo más recomendado”.

Asimismo, la presidenta detalló que próximamente se colocarán 32 cámaras de seguridad con el apoyo de los empresarios locales y aprovechó para solicitar la colaboración de autoridades como el Ministerio de Seguridad Pública, Migración y Extranjería, y el gobierno local para resguardar la zona.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA