Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian mordaza a sindicato del TSE

Buscan abrir proceso contra secretario general

  • López se reunió con Albino Vargas donde informó de la denuncia en su contra. (Foto cortesía)

  • Esta es la notificación que recibió el secretario general sobre el proceso interno

Rui López, secretario general del sindicato de trabajadores del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse), denuncia que las autoridades de esta institución buscan amedrentar a la agrupación sindical y ponerles mordaza.

López enfrenta una apertura de procedimiento administrativo bajo el expediente 14-O-2020 por una presunta falta al deber de probidad y lealtad, según le informó la inspección judicial del TSE el 16 de enero de este año.

Héctor Fernández, director general electoral y de financiamiento de partidos políticos, fue quien solicitó a la Inspección Judicial iniciar con la investigación para determinar si cabe el procedimiento administrativo contra López o cualquier otro integrante del Setse, “por una eventual falta a los deberes de probidad y lealtad para con el patrono, en razón de las manifestaciones publicadas en el DIARIO EXTRA del 7 de agosto del 2019, en la nota titulada “Denuncia sindicato del TSE. Magistrados reinterpretan norma para favorecer al PAC”, indica el documento en poder de este medio.

Precisamente la nota aludida la publicó El Periódico del Pueblo a raíz de una denuncia que hizo el Setse. 

“De acuerdo con el sindicato del TSE, los magistrados emitieron una resolución contraria a lo que indican la Constitución Política y el Código Electoral, propiciando una excepción a la norma y permitiendo al PAC reintegrar dineros de naturaleza electoral (una factura de publicidad) con recursos de la reserva que el TSE les otorga a los partidos para su organización y capacitación (es decir, gastos permanentes), a pesar de que resoluciones señalan que dichos fondos tienen un uso exclusivo ya predeterminado por la ley”, informó en su momento DIARIO EXTRA.

El reclamo a López y al resto del sindicato incluye que este brindó declaraciones posteriores a otros medios de comunicación sobre el tema y otras denuncias y que a raíz de las notas periodísticas se generaron comentarios y reacciones en redes sociales de “desprestigio para con el TSE”.

INDIGNADOS

 

El secretario general de Setse se mostró indignado por las acciones que emprendió la administración y que las mismas no son más que un ataque al derecho sindical que los protege legalmente.

“Creemos que esto es una afrenta contra la libertad sindical y la libertad de expresión. Es una forma de intentar acallar nuestra voz y lo que hemos hecho nosotros es salir en forma valiente, directa y tajante a exponer ante la población institucional y las diversas autoridades del país y ante la opinión pública, situaciones que creemos que son ajenas al rol funcional y democrático que tiene esta institución”, argumentó López.

“Denunciando prácticas que van en contra de principios de transparencia y probidad. Esto que ocurre no es nuevo acá y esta denuncia es parte de las acciones de intimidación en contra del ejercicio de fiscalización a lo interno”, agregó.

Recordó que el TSE fue de las últimas en implementar auditorías internas de control y que despidió a su primer auditor sin responsabilidad laboral y que la misma Contraloría General de la República ha señalado “clima de hostilidad” en acciones de fiscalización interna previas.

APOYO

 

El Setse firmó un convenio de cooperación en agosto pasado con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y precisamente esta misma semana se reunieron con el líder sindical Albino Vargas para informar sobre estas acciones. 

Vargas resaltó la labor de denuncia de Setse en cuanto a que las denuncias que hace tienen una fuerte base documental.

“Es un sindicato independiente del magistrado Sobrado (Luis Antonio presidente del TSE) y este señor no tolera la disidencia interna. No tolera que le cuestionen su estilo de conducir el TSE. Creemos que más bien debería preocuparse por las críticas positivas que le hace el Setse para mejorar la imagen del Tribunal”, mencionó Vargas   El máximo líder de ANEP agregó que es muy grave para la democracia que la cabeza del TSE pierda credibilidad y por ello deberían relanzar la transparencia institucional, en lugar de perseguir o fomentar “cacerías de brujas” a lo interno.  Vargas prometió respaldo jurídico, político e internacional para Setse, lo que López agradeció.  

 

NO ES EL TSE

 

El letrado del Tribunal, Andrei Cambronero, dijo que el procedimiento no lo hace el TSE, entendido como alguno de sus magistrados, sino un director institucional.

“Los magistrados no han conocido del fondo ni de los hechos de la denuncia, sino que ha sido un procedimiento de una dirección institucional”, señaló.

Agregó que no podía ampliar en mayores detalles, porque existe una prohibición legal.

Además, señaló que el director respectivo deberá valorar si esta persona goza de un fuero sindical.

La denuncia contra López incluye una medida cautelar para la separación del funcionario de sus funciones como asesor legal del departamento de financiamiento de partidos políticos. 

El sindicato acudirá a la inspección del Ministerio de Trabajo y a la misma Organización Internacional de Trabajo (OIT) para denunciar estas prácticas que califican como “antisindicales”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA