Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Relacionan murciélagos y serpientes con nuevo virus

Sopa mortal en la mira, China

  • Según las redes sociales y algunos medios de comunicación así sería la sopa que consumieron algunas personas en el mercado chino

  • Hacen un llamado a la población para que mantenga las medidas de higiene

  • Las autoridades toman todas las previsiones para que este coronavirus no salga de China

Pekín. (AFP) - La nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo se habría originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora provoca la muerte de 17 personas.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en su transmisión.

Un estudio, publicado en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

Descubrió que el coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

"El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos", señalaron los investigadores en el reporte.

 

PLATILLO PELIGROSO 

 

Este estudio que se realizó liga a los murciélagos directamente con este nuevo virus, lo que muchos asocian con la sopa de este animal que se consume en esas zonas. 

La famosa sopa también conocida como “Fruit bat soup” es un platillo preparado en la región con un murciélago cocido abierto y acompañado con fruta o leche de coco, muchos comparan su sabor con el del “caldo de gallina”.

El murciélago también se consume de forma frita o hervida, no obstante que varios médicos han advertido que el consumo de este animal puede ser tóxico para los humanos.

 

HUÉSPED INTERMEDIO

 

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo análisis publicado en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes también como el posible culpable.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, apunta el texto.

Los investigadores advierten que sus conclusiones requieren “una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales”.

Los dos trabajos no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos, pero podrían ofrecer pistas a las autoridades chinas, que buscan la fuente del brote que ha contaminado a centenas de personas en el país y se ha confirmado en lugares tan lejanos como Estados Unidos.

El mercado de alimentos donde apareció el virus ofrece una variedad de vida silvestre exótica para la venta, incluidos zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y carne de camello, entre otras.

Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades, dijo en Pekín que las autoridades creen que el virus probablemente provenía de “animales salvajes en el mercado de mariscos”, aunque la fuente exacta sigue sin determinarse.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés) se relacionó con el consumo chino de carne de civeta, un mamífero carnívoro.

Muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar -como la civeta o algunas ratas y murciélagos- o por supuestos beneficios para la salud no probados por la ciencia.

CIUDAD PROHIBIDA

 

La Ciudad Prohibida de Pekín, uno de los lugares más visitados de China, va a cerrar hasta nueva orden debido a la epidemia provocada por el virus que comienza a extenderse en el mundo entero, anunciaron sus responsables.

El antiguo palacio de los emperadores cerrará sus puertas desde el sábado "para evitar contagios entre visitantes", según un comunicado.

 

CEREMONIAS DE AÑO NUEVO 

 

La alcaldía de Pekín anunció la anulación de las populares ceremonias previstas con motivo del año nuevo chino, como medida de protección ante la epidemia provocada por el virus que ya ha matado a 18 personas en el país.

Las vacaciones y festividades con motivo del año nuevo comenzarán mañana y duran una semana. Los habitantes de Pekín se cuentan por centenares de miles cada año en los parques y espacios públicos para asistir a los tradicionales bailes del león y del dragón.

 

AÍSLAN WUHAN 

 

China confinó a unos 20 millones de personas alrededor de Wuhan, la metrópolis de donde surgió el virus desatando la movilización de las autoridades sanitarias internacionales.

Desde temprano ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China. Los peajes en las autopistas estaban cerrados.

Las autoridades chinas anunciaron la primera muerte debido al nuevo coronavirus fuera de Hubei, la provincia en el centro del país donde se cree que surgió el virus. 

La ciudad de Wuhan, a orillas del Yangtsé, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a más de 570 personas. Unas 5.000 personas están bajo vigilancia médica.

 

"DEMASIADO PRONTO"

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que es "demasiado pronto" para decretar que el virus constituya una “urgencia de salud pública de alcance internacional”.

"No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. (Aunque) podría convertirse en ello", declaró en rueda de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"China ha tomado medidas que considera apropiadas para frenar la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Esperamos que sean cortas y eficaces", añadió ante periodistas en Ginebra.

Para luego señalar que por ahora no hay "ninguna prueba" de contagio entre humanos fuera de China.

El presidente Xi Jinping lanzó un llamado de movilización general para detener "totalmente" la epidemia, que hasta entonces no había sido considerada de envergadura.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA