Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cada 13 horas asesinan una persona

En Costa Rica este año

Así luce el mapa país, la parte roja son las zonas donde más homicidios se registran.

La violencia con que arrancó 2020 está más que clara en las estadísticas que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el tema de asesinatos en los primeros 23 días, ya que cada 13 horas y media liquidan una persona en nuestro país.

En total se registran 41 homicidios distribuidos en todo el territorio nacional, un dato que mantiene a las autoridades alerta.

Si se ve por provincia, la situación prácticamente marca todo el mapa en rojo, aunque es claro que hay dos donde la problemática es grave y se mantienen acciones operativas para intentar contener la situación, hablamos de Limón y San José.

Según las estadísticas del OIJ, Limón es la provincia donde se han perpetrado más hechos violentos de este tipo, 12 hasta el momento, es decir prácticamente cada dos días ejecutan a una persona.

No menos alarmante es la situación de San José, donde ya son 10 los ultimados de manera violenta por diversas causas, la mayoría de los casos se mantiene en investigación.

Esto significa que en la capital y el Caribe es donde se concentra la mitad de los homicidios que enlutan a Costa Rica.

 

CARTAGO EN CALMA 

 

Respecto a las otras 5 provincias, en Alajuela se registran 6 asesinatos, lo mismo que en Puntarenas, mientras que en Guanacaste son 4 y en Heredia 2.

La única que de momento parece ser la más calmada es Cartago, donde se produjo un único homicidio.

De estos datos cabe destacar que tres homicidios se han registrado por violencia doméstica, dos se manejan como femicidios y otro como androcidio, lo cual también merece la atención.

Si se compara con el año pasado aumentó la cantidad de asesinatos, ya que en las primeras semanas de 2019 se registraron 28, lo cual enciende todas las alarmas.

A esto se le adiciona otro dato: en 2018, el año más violento, a esta misma fecha se llevaban 42 ejecuciones, es decir que 2020 está prácticamente igualado.

Producto de esta situación las autoridades han anunciado medidas para buscar contenerla, sin embargo la gran pregunta es si darán resultado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA