Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan traerse abajo reforma fiscal

Trabajadores de la CCSS con acción de inconstitucionalidad

Los sindicatos esperan una resolución favorable para que se respeten sus derechos laborales.

Los trabajores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) buscan traerse abajo la Ley de Fortalecimiento de las Finanza Públicas 9635, mejor conocida como combo fiscal.
Se trata de 13 organizaciones sindicales que se acercaron a la Sala Constitucional este jueves para interponer una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 3 de la ley en mención, al argumentar que viola la autonomía de la CCSS y porque se aplica una retroacividad ilegal en cuanto a los derechos laborales, dicha acción se tramita con el número 1361-20.
Según se lee en el documento, lo que se pretende es que el Título III de la Ley 9635 del 3 de diciembre del 2018, el cual adiciona el Capítulo III a la Ley de Salarios de la Administración Pública, no se aplique a los funcionarios y empleados de la Caja, específicamente desde los artículos 26 al 56, tanto a quienes laboran en propiedad como interinos antes de la entrada en vigencia.
“Se debe respetar la plena autonomía de la CCSS establecida en el artículo 73 de la Constitución Política, esa autonomía hace que la Caja pueda administrar todo lo relacionado con los seguros sociales y la parte remunerativa de los trabajadrores”, manifestó Ricardo Solano, secrtario general del Sinidicato de Trabajdores de Farmacia (Sintaf).
Añadió que ninguna ley de menor tango puede decir lo contrario a la Constitución, mucho menos obligar a la CCSS a acogerse a lo que establece la Ley 9635 en materia salarial.
Las agrupaciones sindicales quieren que los magistrados dejen sin efecto el decreto que afecta los derechos adquiridos de los trabajadores y las situaciones jurídicas consolidadas de los trabajdores.
Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas (Siprocimeca), señaló que realizaron un exhaustivo análisis de la Ley 9635 por más de tres meses y concluyeron que definitivamente se está violentando la autonomía y los derechos adquiridos, motivo por el cual, esperan una resolución conforme a lo solicitado.

GOLPE

Los dirigentes sindicales insiten en que la entreda en vigencia del combo fiscal, estableciendo el Inpuesto de Valor Agregado (IVA), llegó a causar problemas a la población porque todo se hizo más caro.  Pero, además, a los trabajadores de la CCSS les afecta en sus anualidades, crecimiento salarial y otros aspectos como la peligrosidad y dedicación exclusiva.
A ello se le suma el riesgo que tienen los funcionarios con los nuevos procedimientos para la evaluación de desempeño, tomando en consideración que aún no saben cómo se aplicarán y esas acciones, en muchas ocasiones, los trabajadores son bien calificados si al jefe le caen bien o al revés.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA