Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corrupción no es prioridad para Alvarado

Actual gobierno se estanca dice Transparencia Internacional

  • La falta de iniciativas del gobierno es una de las causales del estancamiento en el índice de la corrupción. (Foto archivo)

  • Andrés Araya.

  • Armando López.

El gobierno de Carlos Alvarado Quesada no tiene entre sus prioridades combatir de forma contundente la corrupción en la administración pública.
Así lo cree Andrés Araya Montezuma, presidente de Costa Rica Integra, ente encargado de divulgar para el territorio nacional el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por la organización Transparency Internacional.
Araya dijo en entrevista para DIARIO EXTRA que precisamente la falta de voluntad política para atacar dicho problema es la razón por la que Costa Rica no logra remontar el bajonazo en el IPC visto para 2018.
En este indicador, el país obtuvo para el periodo del 2019, 56 puntos de 100 (en una escala donde 100 es la mejor calificación o libre de corrupción). Para el 2018, el país también había obtenido dicha calificación.
En el 2017, Costa Rica estaba en 59 puntos.
“No hay un único factor para comprender por qué estamos en el estancamiento. Obedece a la ausencia de políticas públicas y claras de parte de distintas administraciones, pero particularmente la de Carlos Alvarado. Nosotros vemos que esta administración no tiene la lucha contra la corrupción como una prioridad”, explicó Araya.
Continuó: “Eso va ligado a que el país no cuenta con una estrategia, donde nos sumemos todos los sectores como por ejemplo la academia, la sociedad civil, el Estado y la empresa privada. La otra razón que incide tiene que ver con las malas prácticas acostumbradas en la cultura costarricense, y eso también tenemos que ver cómo lo cortamos. Necesitamos que el ciudadano cambie prácticas (desde brincarse la fila hasta sobornar un oficial) y también que el ciudadano reconozca cuando comete algo que no está correcto”.

ESTANCAMIENTO

Sobre el estancamiento en el índice, Araya explicó que hubo un crecimiento positivo al inicio de la administración Solís Rivera, ya que este incluyó en su Plan de Gobierno la lucha contra la corrupción.
“Después de hacer un esfuerzo país y crecer a 59 puntos y luego desplomarnos a 56, la lectura de este año es que nos estancamos en una baja calificación, lo cual es muy negativo”.
Sobre qué acontecimiento provocó esa caída, Araya dijo que incidió mucho el caso mediáticamente conocido como el Cementazo, que fue denunciado por la prensa.
“Tomando en cuenta que no ha habido más escándalos así, creímos que el índice iba a crecer, sin embargo, lo que hemos notado es que el tema anticorrupción no se encuentra posicionado como una prioridad del gobierno”.

NIVEL REGIONAL

Pese al estancamiento, el IPC es claro que Costa Rica destaca a nivel centroamericano, incluyendo a Panamá.
Guatemala y Honduras reportaron 26 puntos, El Salvador 34 puntos, Nicaragua 22 puntos y Panamá 36 puntos.
A nivel latinoamericano, Costa Rica solo es superado por países como Chile (67 puntos) y Uruguay (71 puntos).
Eso sí, Araya dijo que para la institucionalidad que tiene Costa Rica, el país debería de estar en unos 70 puntos.

A NIVEL CENTROAMERICANO

1. Costa Rica: 56 puntos
2. Panamá: 36 puntos
3. El Salvador: 34 puntos
4. Guatemala: 26 puntos
5. Honduras: 26 puntos
6. Nicaragua: 22 puntos

Fuente: IPC

• Andrés Araya, Presidente de Costa Rica Integra
“Costa Rica no se puede conformar con ser el mejor de una región que está a niveles de 30 puntos. Nosotros debemos establecer nuestro propio crecimiento interno independiente de lo que ocurra en la región, en las Américas o en el mundo. Deberíamos no estar en no menos de 70 puntos”.

• Armando López, Procurador de la Ética
“Hay estancamiento que desde algún modo se advierte desde afuera, sin embargo, los que hemos estado involucrados en la institucionalidad sabemos que estamos haciendo un esfuerzo importante por revertir ese indicador”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA