Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Garantizan precio único de combustibles

En todo el país tras reunión anoche en Casa Presidencial

Los gasolineros y funcionarios de la Aresep se reunieron con las autoridades de Hacienda y Presidencia

El tema del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte de los combustibles se vio dos veces en Casa Presidencial este miércoles y anoche, tras dos horas de conversaciones, los gasolineros y autoridades del Ministerio de Hacienda llegaron a un consenso.

Las partes aseguran que se garantiza el mantenimiento del precio único de los combustibles a nivel nacional.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, garantizó a los empresarios que se tomarán las medidas pertinentes desde la Dirección General de Tributación (DGT). 

Ayer se efectuaron dos encuentros en Zapote para analizar el tema. En la mañana, la Cámara de Empresarios del Combustible y técnicos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se reunieron con el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, para explicarle la preocupación por las implicaciones que esto generar. En la cita también estaba el subdirector de Tributación, Giovanni Tencio.

Pero al ser un asunto fuera de la competencia del Ministerio de la Presidencia, se mandó a llamar a la plana mayor de Hacienda, por lo cual al final de la tarde llegaron el jerarca Chaves, así como el viceministro de Ingresos, Vladimir Villalobos, y el director de la DGT, Carlos Vargas Durán, para participar en una reunión con los mismos actores que acudieron en la mañana.

La Cámara de Empresarios del Combustible y los técnicos de la Aresep alertaron que la posición de Hacienda de aplicar el IVA al transporte y encasillarlo como un costo implicaría que se registrarían 400 precios diferentes, pues cada gasolinera podría solicitar un ajuste por un incremento en sus gastos.

Al respecto José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, sostuvo que se llegó a un “feliz acuerdo con el Ministerio de Hacienda” en que se integrará una comisión para hacer las redefiniciones correspondientes a fin de llevarles tranquilidad a los clientes.

“Tributación va a redefinir los conceptos que ha venido utilizando en torno a costos operativos de definición del IVA y demás puntos para clarificarle al consumidor final que no va a existir variación de precios por zonas, lo cual es una garantía para el consumidor. 

Queda un trabajo pendiente, que es un trabajo operativo con Hacienda, en donde la Cámara y funcionarios de Tributación vamos a redefinir algunos otros aspectos que son importantes para este tema”, reafirmó.

Por su parte, el ministro Chaves señaló que “la Cámara de Empresarios del Combustible, el Ministerio de Hacienda y el gobierno en general han garantizando que los precios de los combustibles para el consumidor final sean los mismos en todo el país. 

Ese fue el objetivo que tuvimos al sentarnos a conversar, logramos un acuerdo de cómo asegurar eso. El país y el gobierno estamos comprometidos que el precio sea el mismo”.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA