Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Hijos y escuelas son responsabilidad de dos

EDITORIAL

Pronto comenzará el curso lectivo. Es evidente que padres, madres y encargados deben atender todas las exigencias que ello implica para que los menores regresen a clases.

Para nadie es un secreto que la vida está muy cara y que cada ciclo lectivo se incurre en grandes gastos por útiles, uniformes, zapatos, mensualidades de buseta y más que deben sufragarse sin objeciones. 

Si bien es una felicidad la que se siente cada febrero, pues educarse es prosperar, hay quienes por el contrario están agobiados por no tener el dinero para hacer frente a esas compras.

Para estos días muchos trabajadores reciben lo que se conoce como bono escolar, que representa el ahorro anual de un porcentaje del salario que se entregará justamente para afrontar las obligaciones educativas de estas fechas. 

Es un error creer que solamente los empleados públicos lo reciben y que por ende solo ellos deben destinarlo a los gastos de sus hijos. La ley indica que los del sector privado que lo soliciten también tendrán ese dinero cada inicio de año.

Pero aquí hay un detalle que urge entenderse con claridad: los hombres o mujeres que tienen obligaciones de pensión alimentaria con sus hijos en edad escolar, desde materno hasta estudios superiores y 25 años, deben pagar el bono escolar.

Suele suceder que en el sector privado los trabajadores aducen que no reciben ese monto y por ende no lo pagan, pero eso es incumplir la ley, pues el obligado tiene que hacer el ahorro y el posterior pago sin objeciones. 

Otro asunto que se ve con frecuencia es un pleito a muerte por quién paga qué y cuánto en la entrada a clases. Suele suceder que comienzan algunos abusos que son improcedentes. 

La ley es clara al indicar que la educación es gratuita y obligatoria, pero eso no implica que los preparativos para el arranque del año escolar tengan valores en cero. Deben ser padre y madre los encargados de garantizarlos. 

El problema se agrava en especial si las parejas están separadas o divorciadas, las peleas son por ver quién se quita el tiro. 

Esta situación para muchos niños y jóvenes se torna tediosa y hasta dolorosa. Ambas partes deben tener clarísimo que es una responsabilidad mandar a estudiar a los hijos y de cara a este tipo de debates urge fijar reglas y acuerdos que permitan una sana convivencia.

Eso de hacerse los desentendidos para no dar recursos e invertir en la educación es absurdo y egoísta porque una pobre preparación académica reduce en un alto porcentaje las probabilidades de caer en estado de pobreza.

A DIARIO EXTRA llegan muchas denuncias de hombres que aducen que sus parejas o exparejas quieren sacarles todo el dinero y no aportan lo que les corresponde.

Eso también lo establece la ley y la responsabilidad de los hijos es compartida; es decir, ambos en sus posibilidades tienen que hacer los aportes correspondientes para mandarlos a la escuela, el colegio o la universidad si es el caso.

Hay algo importante que destacar: los padres no son los únicos llamados a cubrir tales erogaciones o gastos, las madres y los encargados también, y no se permite zafar el lomo.

La educación no tiene que ser una sacada de clavo, ni deberían enviarse a escuelas niños cuyas familias no puedan mantener por puro capricho porque eso es exponerlos.

Tampoco hay que ponerse a comprar útiles escolares de altísimo costo con el objeto de sacar más dinero al obligado, eso es un abuso y la verdad no representa un beneficio para el estudiante. Eso sí, lo recomendable es que los artículos que se adquieran para este ciclo lectivo sean de calidad y duraderos. 

Recordemos que como adultos y personas responsables tenemos el deber de velar por el bienestar físico y mental de los hijos para ayudar a que se conviertan en hombres y mujeres de bien. Mandarlos a estudiar es una forma de contribuir con un crecimiento sano.

Deben exponerse ante las autoridades los casos de las personas que no quieran aportar lo que les corresponde y que cada quien asuma las consecuencias, que podrían ir hasta el apremio corporal y la prisión por el no pago. 

Algo está más que claro, hay que depositar el bono escolar sí o sí.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA