Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JCB denuncia a Oceánica de Seguros por estafa

Quiere pruebas de que podía responder por crédito del cemento

  • El empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños pidió al Ministerio Público que investigue a Oceánica de Seguros. Puso en duda la existencia de un contrato internacional de reaseguro.

  • Esta es copia de la denuncia presentada por Bolaños ante la Fiscalía de Fraudes donde pide esclarecer los hechos.

  • Oceánica de Seguros alega que no se va a referir por ser un tema que está en proceso legal. La misma respuesta se obtuvo del BCR.

El empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños pidió al Ministerio Público que investigue a Oceánica de Seguros.

Según documentación a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA, Bolaños alega que pudo haber sido estafado por la aseguradora. 

Este quiere que la Fiscalía determine si Oceánica estaba realmente en capacidad de responder por el crédito del cemento chino en caso de impago al Banco de Costa Rica (BCR). 

Para ello, la aseguradora privada debió contar con un contrato de reaseguro internacional, pues su patrimonio no le daba para responder por una operación de $20 millones. 

Es por eso que Bolaños presentó una denuncia en contra de Oceánica de Seguros ante la Fiscalía de Fraudes, el pasado 17 de enero, por el presunto delito de estafa. 

De los documentos en poder de este medio, Bolaños aduce que a su entender Oceánica iba a asegurar la operación con la reaseguradora internacional Best Meridian Insurance. 

Sin embargo, ahora él tiene dudas de que ese contrato entre Oceánica y la reaseguradora haya existido. De lo contrario, ¿Por qué la aseguradora ofreció tres formas de pago al BCR en lugar de activar el reaseguro? 

Bolaños alega que, dentro del expediente de seguros incautado por la Fiscalía General (16-000013-0033-TP), no se encontró la nota emitida formalmente por la reaseguradora sobre la declinación de la indemnización cobrada por el BCR. 

Aduce además que no había ningún documento emitido por Best Meridian Insurance, dirigidos a sus representados, o al BCR como acreedor del seguro comprado. 

De acuerdo con su versión, él no estaba tomando un seguro con una aseguradora local, sino que esperaba que ante cualquier incidencia respondiera el seguro de caución, pues estaba consciente de que Oceánica tenía escaso capital y patrimonio para respaldar las operaciones de las empresas del Grupo JCB. 

 

¿CÓMO APARECE OCEÁNICA?

 

Bolaños aduce que en el 2016 inició operaciones comerciales con la Correduría de Seguros del BCR, la cual le vendió seguros de caución financieros, asegurados por medio de la aseguradora Oceánica de Seguros, para garantizar el pago en la operación del cemento chino. 

Asegura que habló de la negociación de dichos seguros con Daniel Hernández, presidente ejecutivo de Oceánica, Douglas Castro y Bacus Bechara, también de la aseguradora. 

Además, menciona como parte de la Correduría del BCR a Douglas Soto, actual gerente del antiguo banco negro, y José Barrientos, quien también habría sido funcionario de la entidad financiera. 

Bolaños está solicitando que se secuestren todos los expedientes originales del reaseguro de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y los del BCR referentes al mismo tema.  

Asimismo, solicita que se secuestre toda información relativa a la gestión y trámite y cobro de la indemnización solicitada por el BCR, entre internacional Best Meridian Insurance y Oceánica de Seguros.

El tema vuelve a cobrar importancia dado que exdiputados de la Comisión Investigadora del cementazo habían puesto en duda dicho reaseguro. 

Expertos en el tema de seguros, que exigieron no ser identificados, señalaron a este medio que para accionar el pago del reaseguro, primero la aseguradora local debe estar de acuerdo con la indemnización y en este caso, eso nunca ocurrió. 

Oceánica desde un inicio respondió con una negativa a subsanar al BCR en momentos en que la operación de Bolaños entró en impago; aduciendo que el empresario los había inducido a error. 

 

“BOLAÑOS ESTABA CONSCIENTE DE LO QUE HACÍA” 

 

DIARIO EXTRA intentó obtener la versión de la aseguradora, sin embargo, únicamente manifestaron: “Dado que su consulta se refiere a un asunto que tiene un proceso legal en curso, Oceánica de Seguros no puede referirse a este tema vía medios de comunicación”. 

Añadieron que “Oceánica de Seguros cuenta con el respaldo de reaseguradores internacionales del más alto nivel y con las mejores calificaciones” y que “es una empresa supervisada y regulada por la Sugese y, como tal, mantiene una comunicación constante con el supervisor”. 

No obstante, el tema de Bolaños ha sido abordado ampliamente en sus estados financieros, donde señalaron que: “El señor Bolaños indujo a error a los funcionarios de Oceánica de Seguros S.A. al extender las pólizas de caución de cumplimiento de obligaciones de Bolaños a favor del Banco de Costa Rica, comprometiendo el patrimonio de la aseguradora. Su objetivo era que Oceánica de Seguros S.A. respondiera por él y sus empresas y comprometiera su patrimonio, mientras él no solamente carecía de voluntad de cumplir con sus obligaciones contractuales, sino que con sus actos hacía imposible cualquier posibilidad de cumplimiento”. 

Añadieron que: “El señor Bolaños estaba consciente de todo lo que hacía, pues ocultó a los funcionarios de Oceánica de Seguros S.A. la existencia de relaciones de tráfico de influencias con el gerente Mario Barrenechea del Banco de Costa Rica”. 

La denuncia de Bolaños se suma a la que el BCR tiene en contra de Oceánica y la que la misma aseguradora tiene en contra del empresario. Serían los Tribunales los encargados de esclarecer los hechos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA