Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢11.500 mills. no alcanzan en Pérez Zeledón

Alcaldía se vio involucrada en escándalos

Los generaleños tienen mucho potencial, pero al parecer cuentan con los vicios de la región más empobrecida del país

Pérez Zeledón es una de las municipalidades que más territorio y presupuesto aprobado reciben por parte de la Contraloría General de la República (CGR), esto genera que en la clasificación de los gobiernos locales se ubique en la categoría A.

Sin embargo en 2018 los ¢11.536 millones que tuvieron no lograron que los pezeteros tuviesen un óptimo desarrollo humano, pese a que se observaron mejoras en otras áreas de la administración municipal.

El cantón 19 de la provincia de San José parece tener más los vestigios de las problemáticas de la región más empobrecida y deprimida del país: la brunca, donde al parecer la cercanía le otorgó los vicios y no las ventajas.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el desarrollo humano en esta zona es la posición 60 entre 82 cantones, para las mujeres es un poquito mejor: 57 entre 82; esto con base en los resultados del 2016.

La pobreza es un gran flagelo, para 2016 ocupaba el lugar 77 entre los 82 cantones, en otras palabras se reafirmaría que en lugar de Pérez Zeledón ser la punta de lanza para el desarrollo de la región brunca, al ser el de más presupuesto e incluso territorio, desde hace un tiempo se estancó.

Hace cuatro años, cuando empezó el periodo cantonal actual, el Índice de Gestión Municipal (IGM) de la CGR manifestó que entre las carencias más importantes que tenían los generaleños se manifestaban la no existencia de estudios que demostraran la satisfacción del usuario de los servicios municipales, el aseo de vías y sitios públicos era deficitario.

Además no se identificaba un plan de desarrollo con visión de 10 años justo con métricas que tuviesen los elementos básicos para orientar las mejoras que se requerían.

En los años subsiguientes, a propósito del IGM, se comprobó que Pérez Zeledón seguía con los mismos yerros en áreas como aseo de vías y sitios públicos, tanto en 2017 como en 2018 se consideró eso como el principal reto por atender por parte de la municipalidad.

Sin embargo con todos los yerros que tenía Pérez Zeledón como cantón los escándalos impactan a esta región desde el pasado diciembre: primero una denuncia por pérdida de materiales de construcción del plantel municipal y posteriormente una serie de denuncias por nombramientos ilegales salpican al actual alcalde Jeffry Montoya Rodríguez.

Montoya incluso tiene expedientes penales abiertos y lucha por una reelección, pero enfrente tiene otras 7 agrupaciones: Nueva República, Frente Amplio, Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidos Podemos, Restauración Nacional y Partido Nuestro Pueblo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA