Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bloquean nueva ruta a San Carlos

Vecinos denuncian negligencia de gobierno

Los vecinos se hartaron de los cambios en el discurso del Conavi.

Un grupo de vecinos del distrito Buena Vista, en San Carlos, se hartó de la negligencia de las autoridades por no avanzar en la construcción de la nueva carretera a San Carlos e hizo bloqueos en la zona.
Las obstrucciones de paso se realizaron en el tramo central de la nueva carretera entre Naranjo y Florencia este miércoles.
El malestar obedece a que desde hace cuatro años pueden usar la vía para desplazarse hasta Ciudad Quesada, sin embargo reportaron que por órdenes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no se podrá utilizar.
Quienes empleen la ruta y salgan de Buena Vista a Ciudad Quesada deberán usar la vieja carretera por Sucre, la cual se encuentra en pésimas condiciones.
Los manifestantes reportaron que utilizar la deteriorada vía les representará 30 minutos más de recorrido y que este será el primero de varios bloqueos, en caso de ser necesarios en los próximos días.

PROBLEMAS DE CARRETERA

El bloqueo se produjo días después de la reunión que sostuvo la Contraloría General de la República con el Conavi y la Asociación Pro Carretera.
A finales de 2019 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planteó la posibilidad de modificar la Ley de Humedales para avanzar y superar las trabas en relación con la carretera a San Carlos.
La principal piedra en el zapato de esta ruta es una acción de inconstitucionalidad presentada en agosto de 2016 por los ambientalistas Allan Astorga y Álvaro Sagot, que se tramita bajo el expediente 16-012068-0007-CO.
Los ambientalistas pretenden impugnar un decreto que autoriza la intervención controlada de humedales con el fin de edificar proyectos de infraestructura vial.
En la carretera a San Carlos se encuentra un humedal conocido como La Culebra y representa el talón de Aquiles en su tramo central.
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, dijo que la institución trabaja en resolver el problema del humedal, con el fin de contar con una opinión técnica y clara sobe el tema.
Expuso que la Asociación Pro Carretera se encargará de coordinar con la Municipalidad de San Carlos lo relacionado con los derechos de vía, la nueva conexión de la carretera y el sector de Alto Sucre.
Agregó que eso será relevante para que puedan definir los anchos mínimos necesarios de derecho de vía que se requieran.
Sobre la reunión con el ente contralor, el jerarca del Conavi indicó que se tiene un panorama claro de las alternativas para continuar con el trazado de la vía sobre el humedal.

MANIFESTANTES OPINAN

• Yuset Bolaños, Regidora
“En la sesión del Concejo Municipal se le brindó apoyo a la comunidad de Buena Vista luego de que personeros del Conavi dieran el informe de gastos y nuestra sorpresa es que se han invertido más de $30.000 millones. Uno se indigna porque es un proyecto desaprovechado”.

• Mayela Rojas, Vecina
“En Buena Vista pasamos tranquilos. Los horarios (de tránsito) los teníamos y no hubo problemas, nunca tuvimos que firmar la escritura, que en este momento lo están haciendo (otras organizaciones). Esto es una burla para este distrito”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA