Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden juicio contra Johnny Araya y Celso Gamboa

Por incapacidad de Berenice Smith

Tras dilatarse más de una hora el tribunal resolvió aplazar el debate

El Tribunal Penal decidió suspender el juicio contra Johnny Araya, alcalde de San José; Celso Gamboa, exmagistrado; y Berenice Smith, exfiscala subrogante.

El debate se realiza en la sala 3 del Segundo Circuito Judicial de San José, ubicado en Goicoechea, y los tres imputados figuran como sospechosos del delito de tráfico de influencias.

La decisión se tomó luego de que los jueces y las partes analizaran el dictamen médico presentado por la defensa de Smith en el que aseguran no está capacitada para enfrentar el debate.

Los jueces decidieron que el juicio inicie en aproximadamente un mes, pues el proceso se seguirá contra los tres imputados sin separar a Smith.

La incapacidad de Smith también la examinó un médico forense, quien confirmó que ella podría enfrentar el juicio hasta en aproximadamente un mes, que se espera mejore su condición de salud.

Sobre esto último, los defensores de Smith no revelaron mayores detalles. Incluso, la audiencia para analizar dicho dictamen médico la hicieron privada, ordenando sacar al público de la sala.


- CASO -


Araya, Gamboa y Smith figuran como sospechosos del delito de tráfico de influencias en un caso que se investigó mediante el expediente 17-000039-0033-PE de noviembre de 2017.

En la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, informaron que los hechos con los que vinculan a los tres imputados ocurrieron en 2015.

Aparentemente, en ese entonces Gamboa, quien era subjefe de la Fiscalía General de la República, y Smith, quien fungía como Fiscal Adjunta de Probidad, habrían borrado el nombre de Araya de una acusación de influencia contra Hacienda Pública, causa en la que figuraba junto a otras dos personas sospechosas.

Cabe recordar que para ese momento Araya estaba en campaña electoral pues aspiraba a reelegirse como alcalde de San José, objetivo que terminó logrando.

Lea todos los detalles sobre este juicio mañana jueves en la edición impresa de DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:55 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA