Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Novatada de presidente en visita de Pompeo

Diputados critican súplicas por calificación de viaje

  • Pompeo y Alvarado brindaron una breve conferencia de prensa tras el fugaz encuentro.

  • Ottón Solís Fallas no faltó a la reunión con su particular sombrero.

  • El encuentro con Pompeo coincidió con una reunión de diputados del PAC en Casa Presidencial. En la gráfica las legisladoras Paola Vega y Carolina Hidalgo.

  • Nicaragüenses se manifestaron frente a Casa Presidencial contra el régimen de Daniel Ortega. En la gráfica Noemi Pavón, de la Coalición de Nicaragüenses en el Exilio.

Para diputados de oposición que el presidente Carlos Alvarado le solicitara a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que su gobierno modifique la clasificación de viaje para turistas de ese país es hilar muy fino.

Los legisladores creen que el mandatario en lugar de andar suplicando debe ponerse a trabajar para que Costa Rica recupere los índices de seguridad ciudadana.

Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, tildó como una “novatada” del presidente aprovechar el encuentro para conversar sobre un tema que no le compete a Pompeo.

“Tocar estos temas (como la clasificación de viaje) de forma tan superficial con alguien de tanto peso del gobierno estadounidense, quien además no es el que decide sobre esos ajustes en la calificación, es una novatada. La calificación de viaje se resuelve, se mejora trabajando y no saliendo a pedirle a un gobierno que cambie la calificación así porque así”, criticó.

Agregó: “Todos sabemos que la seguridad no está bien. Que en estos seis años se ha perdido la calidad en este tema y me preocupa muchísimo la novatada que están haciendo a la hora de pedir un cambio, que es parte de un proceso serio de Estados Unidos y no en una reunión, donde ese tema simplemente lo están usando con fines populistas porque Estados Unidos no lo va a cambiar de buenas a primeras. Es decir, ellos no van a cambiar esa calificación simplemente porque Costa Rica lo pidió. Eso es parte de un estudio, de un análisis”.

Similar opinó Dragos Donalescu, jefe de fracción del Partido Republicano Social Cristiano.

“Me da rabia ver al presidente ‘pedir cacao’ para ver si nos mejoran la calificación en los temas de seguridad para los turistas y de condiciones del aeropuerto, cuando esas dos malas calificaciones son únicamente responsabilidad de los gobiernos PAC. 

En el caso del aeropuerto por el descuido en que dejaron a la administración y en el tema de la calificación de seguridad como destino turístico deberían evitar que se dé un aumento en robos, asaltos, violaciones y hasta asesinatos de turistas.

Estos gobiernos PAC tienen como gran logro estar soltando ‘golondrinas’ que deberían estar cumpliendo sus condenas en el sistema carcelario y que por el contrario andan afuera volviendo a delinquir”, denunció.

 

COINCIDEN

 

Con esas opiniones coinciden los congresistas Erick Rodríguez y Luis Fernando Chacón.

El primero recordó lo mal que la administración de Luis Guillermo Solís Rivera manejó la política carcelaria.

“La advertencia que hizo Estados Unidos no es un asunto de pedir, es un asunto de resolver los problemas país. Cuando soltaron una cantidad importante de reos con tobillera, que ni siquiera les han dado seguimiento, y cuando han pedido políticas abolicionistas por parte del PAC ahí no decían nada. Toda esta maraña no se va a resolver de la noche a la mañana”, criticó.

Chacón agregó: “Pedirle al Gobierno de Estados Unidos que levante la calificación de viaje me parece una salida fácil. La responsabilidad de garantizar seguridad, no solo a los turistas, sino también a los nacionales, es del Gobierno de la República.

Ese trabajo hay que hacerlo de una manera seria y ordenada. Los índices de inseguridad de estas dos últimas administraciones del PAC son alarmantes y tienen a Costa Rica en un estado de indefensión”.

SOLICITUD

 

Pese a los señalamientos de los legisladores, Presidencia destacó este martes la apertura y anuencia de Pompeo a estudiar la decisión del gobierno de su país de ajustar la clasificación de viaje a Costa Rica de nivel 1 a nivel 2.

Nuestro país pasó del nivel 1 (tomar precauciones normales) al 2 (ejercer mayor precaución). En el 2 se encuentran en Europa naciones como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido. 

En Latinoamérica se ubican en esta categoría Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

“Hemos planteado de manera vehemente pero respetuosa reconsiderar este ajuste, que tiene un impacto importante desde el punto de vista reputacional para Costa Rica”, declaró Alvarado.

“Él (Pompeo) se ha mostrado muy abierto y mencionó su anuencia a estudiarlo”, al igual que el tema relacionado con la calificación de Costa Rica frente a la FAA (Federal Aviation Administration)”, agregó.

Pompeo, por su parte, explicó que para la calificación de seguridad turística existe un proceso en el Departamento de Estado. 

“Lo que hacemos con el Consejo sobre Viajes es identificar preocupaciones. Siempre queremos hacer las cosas correctamente, siempre lo revisamos, lo corregimos y sin duda los vamos a volver a revisar”, manifestó.

De seguido hizo referencia al millón y medio de estadounidenses que visitaron Costa Rica el año pasado, expresando su confianza de que “más de un millón y medio van a venir otra vez y esperamos que sean aún más para negocios o vacaciones".

 

NICARAGUA Y VENEZUELA

 

Durante la cita bilateral se abordó el impacto de la migración nicaragüense en Costa Rica por la crisis que atraviesa el país vecino. Pompeo agradeció a Costa Rica la acogida a esta población migrante y reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir apoyando económicamente hasta encontrar una solución democrática en Nicaragua. Tanto Pompeo como Alvarado coincidieron en la importancia de continuar avanzando con los programas de cooperación conjunta en materia de seguridad, que arrojan resultados positivos.

Al concluir la reunión el presidente agradeció la visita al secretario de Estado al afirmar: “Coincidimos en la búsqueda de soluciones democráticas frente a la situación que enfrenta la región latinoamericana, como lo viven Venezuela y Nicaragua”.

Sobre ese tema Donalescu apuntó: “Qué mal que el presidente Alvarado desaprovechara la reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y en lugar de ver cómo resolvemos el tema económico se concentrara en los asuntos de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, como si aquí no tuviéramos bastantes problemas”.

Similar criterio externó Prendas, quien criticó que Alvarado “es candil en la calle y oscuridad en la casa” porque anda preocupado por la libertad de prensa de otros países, pero su gobierno obstruye la labor de los medios en Costa Rica. Un ejemplo claro es lo que ocurre con la Cancillería.

En la cita participaron además el canciller de la República, Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca; y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís.

Pompeo estuvo acompañado por Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, teniente general de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello, tomadora de apuntes.

 

CHINA RESPONDE

 

El Gobierno de China, por medio de su embajada en el país, mostró su descontento ante las declaraciones de Mike Pompeo. Según los asiáticos las palabras del diplomático estadounidense fueron irresponsables y sin fundamento.

China se sintió ofendida después de que el norteamericano indicara que dicho país “solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía (produced only debt, dependency and even erosion of sovereignty)”.

Mediante un comunicado de prensa, la embajada china expresó que Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con ellos en el nuevo siglo. 

“Durante el transcurso de los últimos 12 años, las relaciones bilaterales vienen desarrollándose con fluidez y total transparencia. Se estableció en 2015 la Asociación Estratégica de la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y el ganar-ganar entre ambos países. En 2018 los dos gobiernos firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta. Los proyectos donados por el Gobierno chino, tales como el Estadio Nacional de Costa Rica y la Academia Nacional de Policía, se han convertido en símbolos de amistad entre los dos países”, reza el comunicado.

Fueron enfáticos en que los lazos comerciales y demás que existen entre Costa Rica y los asiáticos no se verán afectados por palabras o provocaciones de algunas personas.

De igual manera aconsejaron al Secretario de Estado ocuparse de sus cosas y no levantarle falsos a China.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA