Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE construirá nuevo edificio de ¢7.898 millones

Valora financiarlo mediante un fideicomiso con el BCR

El nuevo edificio se levantaría en las inmediaciones de la sede actual del TSE en San José.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) construiría un nuevo edificio cuyo costo podría superar los ¢7.898 millones ($14 millones). Este se ubicaría muy cerca de sus instalaciones actuales en el Paseo de los Damas en San José. 

Para Erick Adrián Guzmán Vargas, secretario general de la entidad, este es un monto austero si se toman en cuenta los costos en que han incurrido otras instituciones públicas en construcciones. 

Aclaró que el edificio principal se mantiene intacto, lo que harán es construir nuevas instalaciones para albergar una serie de oficinas, que hoy se encuentran alejadas de la sede central. 

Este es el caso del archivo del registro civil, el área legal, la proveeduría, la oficina de comunicaciones, el centro de documentación, ingeniería y arquitectura, control interno y la contraloría electoral, entre otros. 

Sobre por qué se hará en un momento en el que más bien se está llamando a un recorte de gastos en el sector público, Guzmán señaló que hasta ahora se logró el registro de unos lotes baldíos a nombre del TSE. 

La idea es dejar de pagar alquileres, lo que generaría un ahorro, pero en el largo plazo. 

Se está en negociaciones para ver si la obra es financiada mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR). A través de esta figura, la entidad financiera es dueña de la obra hasta que el contratante termina de pagar la construcción. 

El proyecto se desarrollará en terrenos que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles a nombre del TSE.

Guzmán aclaró que el monto no incluye compra de mobiliario, pues se traerán el equipo viejo de las sedes donde hoy se ubican esas oficinas. Sin embargo, en una propuesta a la que tuvo acceso a este medio sí se contempló la posibilidad de meter mobiliario nuevo. 

Se está valorando si la nueva obra sería de tres o de siete pisos. Contaría entre otras cosas con un miniauditorio, un estudio de grabación, vestíbulo, parqueo para bicicletas y salones. Además de una azotea con áreas verdes. 

La obra se viene gestando desde el año 2018. Los edificios que se desocuparían serían Thor, Plaza Yoses y el edificio identificado con el nombre de “Casa Blanca”.

Rui López, secretario general de sindicato del TSE, dijo que a su criterio el edificio es necesario.

“El proceso electoral ha venido creciendo y en muchos casos la infraestructura no es la idónea para albergar a tanta población y material sensible que implican estos procesos electorales e investigaciones de un contenido sensible y confidencial. Este es un proceso ambicioso, pero resulta necesario contar con más espacio para el personal”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA