Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2 periodistas y un constructor tras alcaldía de Tilarán

Atraer la inversión es la principal preocupación

Aprovechar su belleza natural para atraer la inversión es uno de los retos del cantón de Tilarán

Dos periodistas y un constructor se disputan la alcaldía de Tilarán. Se trata de Ufrán Jesús García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Pablo Barquero por Liberación Nacional (PLN) y actual alcalde, y Enrique Carazo por Restauración Nacional.

Tanto García como Barquero tiene formación en periodismo, mientras que Carazo, es soldador y se desempeña en el campo de la construcción. Esta inscrito como pequeño empresario ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. 

Los aspirantes a la alcaldía coinciden en que uno de los mayores problemas del cantón es la necesidad de atraer mayor inversión. Con esto podrían fomentar el empleo y mejorar en los índices de pobreza. 

Aseguran que se puede aprovechar la cercanía con el Volcán Arenal y la belleza natural del cantón. 

Barquero también plantea en su programa ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), implementar la Empresa Municipal de Generación Eólica.

Tilarán es el octavo cantón de la provincia de Guanacaste. 

Tiene cercanía con el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia y otros destinos turísticos importantes como Liberia, Monteverde y San Carlos. 

Para este proceso municipal están empadronadas unas 15.470 personas, el crecimiento en el número de votantes es poco con respecto al período anterior.

Sin duda otro de los retos de los candidatos será enfrentar el abstencionismo, pues solo un 56.8% participó en la elección pasada. 

En el Índice de Gestión Municipal recibió un puntaje de 56.1%, es decir que se ubica entre los cantones por debajo del 70. Aseo de vías y tratamiento de depósitos son algunos de sus retos. 

Además, posee una nota de 35,53 en gestión ambiental, lo que implica deben hacer mejoras en ese sentido. En el caso de la inseguridad no es tan alta como en otros cantones del país, donde el problema es más acentuado. 

Los datos de la Contraloría General de la República señalan que posee un superávit de ¢71 millones. Sin embargo, no posee una buena calificación en la gestión de servicios sociales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo/Tilarán Informa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA