Miércoles 23, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Presidente corre a firmar ley antihuelgas

Ministro: “Son momentos históricos distintos”

Momento en que firmaron este lunes en Casa Presidencial.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, firmó este lunes la conocida ley antihuelgas tras haberse aprobado en segundo debate el jueves anterior.

En la sanción, que se hizo a una velocidad que llama la atención, estuvieron presentes el jerarca de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, así como diputados de las diferentes fracciones.

Benavides dijo que la ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos, N° 9808, busca mayor claridad sobre el alcance del ejercicio de la libertad sindical.

Asimismo, la legislación declara ilegal la protesta en servicios públicos esenciales que pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y a la seguridad pública.

“Más que consagrarse un derecho, se generó una enorme impunidad para un grupo que abusaba de la mayoría, pisoteando sus derechos a la salud y a la educación, entre otros. Esta nueva ley establece un equilibrio, un nuevo balance, para que la huelga siga siendo un derecho, pero sin permitir que unos pocos abusen de la mayoría”, denunció Benavides. 

 

DEFIENDE LEVANTAR VETO

 

Otro tema que llamó la atención además de la prisa de Presidencia es que el ministro Víctor Morales Mora defendiera la decisión del exmandatario Luis Guillermo Solís Rivera de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral, que según algunas agrupaciones políticas fue la que provocó que las huelgas se salieran de las manos del Estado.

Morales, quien ahora funge como jerarca de la Presidencia, se desempeñaba en ese gobierno precisamente como titular de Trabajo y Seguridad Social.

“Este es un proyecto que está pensando en el bienestar de las mayorías y del progreso del país. Lo que está pasando hoy son dinámicas políticas diferentes. En esta administración hay un absoluto respeto y de sentido de responsabilidad con el país”.

Sobre el levantamiento del veto que emitió la expresidenta Laura Chinchilla Miranda y la firma de la ley actual, Morales mencionó: “Son momentos históricos distintos. La realidad no es estática, la realidad cambia y así como comprendimos en un momento que era importante para modernizar y actualizar la legislación laboral del país, impulsar la Reforma Procesal Laboral, igualmente creemos que es importante revisar instituciones emblemáticas como el derecho de huelga, de manera que se concilie ese derecho con los de la ciudadanía”.

 

PAC SIN NORTE

 

Para el diputado independiente Erick Rodríguez Steller la posición del partido de gobierno demuestra solo una cosa: Acción Ciudadana no tiene norte. “El PAC es un partido de contradicciones muy serias, entonces lo que hacen un día se desdicen al otro, así ha sido con la ética, con las huelgas, así que eso no me toma por sorpresa, ese es el diario de un partido que no tiene norte”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA