Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolineros, Aresep y Hacienda Siguen agarrados del moño

Pleito por IVA en combustibles rumbo a Presidencia

Este lunes en la Aresep se efectuó la segunda reunión técnica, donde las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el diferendo continúa. (Foto: Cortesía de Aresep)

Los representantes de gasolineras y el Ministerio de Hacienda no llegan a un acuerdo respecto a la afectación del impuesto al valor agregado (IVA) en el transporte de los combustibles y el impacto que este tendrá en las estaciones de servicio y por ende en los consumidores finales, por eso los primeros expondrán el caso a Víctor Morales, ministro de la Presidencia.
Este lunes en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se llevó a cabo la segunda reunión, de orden técnico, donde tanto la entidad reguladora como los gasolineros mantuvieron su postura de que si se mantiene el cobro del IVA al transporte del combustible se traducirá en precios diferenciados de gasolinas y diésel en todo el país.
Mientras que la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda señala que el nuevo impuesto se debe mantener a dicho integrante de la cadena de distribución porque es un servicio y este no quedó exento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanza Públicas o reforma fiscal.
Al respecto José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, comentó que solicitaron una cita para exponer el tema al ministro Morales, pero esperaba que estuvieran presentes el ministro de Hacienda y otras dependencias de Hacienda, y “no técnicos con una posición petrificada”.
“Solicitamos audiencia en Casa Presidencial para tratar este tema y esperamos que la posición sea diferente, tomando en cuenta que Casa Presidencial cuando se dio el tema del IVA anunció que no se afectaría el precio de los combustibles, situación que podría decirse o no fue clara, o a los funcionarios de Hacienda poco les interesa la ruta que defina el Poder Ejecutivo”, expresó Masís.
En la actualidad una parte de las actividades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y las gasolineras no cobran el IVA, pero sí se exige el cobro del dicho impuesto a las transportistas del combustible, aspecto que según Masís provoca una distorsión que afectará a los consumidores, entidades exoneradas como Cruz Roja, Bomberos, hospitales y otras, porque no pueden deducir dicho tributo.
“Entendemos que hay cierta preocupación de Casa Presidencial de que esto se desarrolle en buenos términos y que se tome la mejor decisión, entendemos que a nivel técnico se agotó la discusión y probablemente los argumentos de cada uno que fueron ampliamente expuestos (…)
Entiendo que también participará la Aresep y entenderíamos que estarían presentes altos funcionarios del Ministerio Hacienda, esperaríamos ver el ministro de Hacienda allí, involucrándose desde ya en situaciones que son el diario vivir del costarricense y de la actuación de su ministerio. No esperaríamos ver técnicos que tienen su posición petrificada y que no van a cambiar, por más argumentos que se le presenten”, sentenció.

CAMBIAR LA LEY

Giovanni Tencio Pereira, subdirector general de Tributación, dijo que en materia de administración tributaria se debe aplicar la ley de manera literal, por lo que en lo en lo que respecta a las no sujeciones, no se exime, en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cobro del IVA al transporte o flete de los combustibles.
Aseguró que en la normativa no se menciona una exención hacia la cadena de valor o hacia los bienes y servicios que se requieren para la venta de combustibles.
“En el caso de la Administración Tributaria no es una condición personal de un funcionario, sino una posición institucional razonada, de acuerdo con lo que la ley establece. Es una posición que está evidenciada en documentos que hemos emitido ante consultas que se nos han hecho al respecto. Esa es una posición de ley y no podemos cambiarla, tendría que cambiar la ley”, manifestó.
En este sentido Tencio comentó que les correspondería a los diputados reconsiderar la situación actual que se presenta y proceda a exonerar, vía cambio a la ley, el consumo intermedio en la cadena de valor de los combustibles o que los posibles afectados acudan al Tribunal Contencioso Administrativo, pues “ya la administración definió su criterio y vamos a actuar de esa manera”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA