Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

37 años de honrar al Cristo de Esquipulas

Boyeros cumplen promesas al patrono de Alajuelita

  • El Santo Cristo de Esquipulas encabezó el desfile de boyeros en su honor, que cumple 37 años

  • El pequeño José no dudó en participar en el desfile con la yunta de su familia

Este domingo se cumplieron 37 años de honrar al Santo Cristo de Esquipulas con un desfile de bueyes en Alajuelita, actividad en la que participan boyeros de todo el país.

El campo ferial de Alajuelita reunió a más de 180 yuntas de bueyes de todos los colores, razas y tamaños para dar un recorrido por las calles del cantón, en celebración de las fiestas patronales.

El organizador de la actividad, Alfonso Gómez, afirmó que el primer año solo llegaron 12 yuntas, todas de Alajuelita, pero ahora vienen de todo el país.

Aunado a ello, dijo que para él, más allá de una tradición, hace 24 años la actividad se convirtió en devoción luego de hacerle una promesa al Cristo de Esquipulas.

Según relató a DIARIO EXTRA, en 1996 fue atacado por un cáncer de tiroides y su diagnóstico no era nada favorable.

“Soy sobreviviente de cáncer y boyero desde siempre. En aquellos años si me operaban podía quedar sin voz y solamente me daban seis meses de vida, si no lo hacía, el tiempo se reducía a tres meses.

Yo le hice la promesa al Santo Cristo de Esquipulas para que me sanara. Salí bien, pasé el tiempo de prueba y sigo vivo”, manifestó.

“Ahora continúo con la tradición para darle gracias a Dios que todo con mi salud salió de maravilla”, añadió.

Desde bueyes, búfalos, volantas, carretas de todo tipo, ganado criollo, fino, de trabajo, cebú, pardo y Brahman se lucieron en las calles alajueliteñas.

Gerald Arias, joven boyero de San Miguel de Escazú, llegó con su promesa por la salud de un familiar, quien está en condiciones delicadas. Incluso en la carreta tirada por sus bueyes colocó la imagen del Cristo Negro.

De Nicoya, Guanacaste, llegó un buey sumamente manso, al punto de comportarse como un cachorro. Se trata de un ejemplar de 1 año de la raza Brahman.

Su dueño Luis Carlos Castro empezó a amansarlo desde los 6 meses para que los niños y demás personas puedan tocarlo y hasta montarlo sin ningún riesgo.

“La mayoría de los bueyes son ariscos y no se dejan tocar porque son de trabajo, yo me dedique a amansar al mío hasta ganarme su confianza, lo chineo todos los días. Es un animal confiable y a la fecha no me ha hecho ninguna trastada”, expresó.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA