Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tránsito exige cuentas a sindicato

Por afirmar que hay maquillaje en estadísticas

Documento en que la Policía de Tránsito pidió cuentas a Unaotraa por decir que existen sospechas de maquillaje en datos

La Dirección de la Policía de Tránsito exigió cuentas a la Unión Nacional de Tránsito y Afines (Unaotraa) por señalar la posibilidad que dentro de las estadísticas brindadas existiera un supuesto maquillaje de resultados. 

La Policía de Tránsito reportó 440 muertos en carretera durante 2019, mientras que la Cruz Roja Costarricense indicó 454.

Por medio del documento DVT-DGPT-2020-5, Alberto Barquero, subdirector de Tránsito, envió un documento a Joselito Ureña, secretario general del sindicato, para solicitarle explicaciones sobre sus aseveraciones en este caso. 

Barquero añadió que las afirmaciones reflejan acusaciones graves que ponen en duda la rendición de cuentas y la evaluación de los planes operativos del cuerpo policial. 

El subdirector expresó su molestia en el sentido de que las manifestaciones se ejecutaron sin fundamento.

En la carta pidió aclarar si Ureña expresó las acusaciones y que presentaran los elementos probatorios para demostrar el hecho de que en la Dirección General se maquillan los informes.

 

DAÑO INSTITUCIONAL 

 

DIARIO EXTRA conversó con Barquero, quien aseguró existe un daño a la institución con esas afirmaciones. 

Agregó que el fuero sindical no indica que cualquier funcionario que se cobije a él pueda salir diciendo lo que quiera y caer en la difamación, por lo cual afirmó esta situación no es de recibo. 

“Vieras que eso es muy grave. Al afirmar que aquí se maquillan datos es una acusación muy grave y tiene que tener un fundamento probatorio para decir algo así porque usted está difamando la institución. 

Cada resultado que publicamos o cuando damos cuentas está respaldado por un parte oficial, por un informe que se pasó al Ministerio Público, por un informe que se pasó en el lugar de la escena a la central de comunicaciones y es delicado decir que se maquillan, eso no se puede”, expuso. 

RESPUESTA

 

El 7 de enero Joselito Ureña respondió que el subdirector de Tránsito carece de competencias para hacerle la solicitud. 

Señaló que sus actuaciones están apegadas al ordenamiento jurídico, si tenía alguna inquietud como representante del sindicato que se dirigiera en esos términos y no como oficial de guardia de la Escuela de Capacitación. 

Añadió que como secretario general es su obligación referirse a los diferentes problemas que aquejan a la Policía de Tránsito. 

“De ser necesario seguiré refiriéndome públicamente a las situaciones que como organización social consideramos oportunas y espero que este oficio no sea un intento de callar o entorpecer mi labor como secretario general de la organización laboral que el suscrito representa o de coartar o afectar mi libertad de expresión”, expuso Ureña al subdirector de Tránsito. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica trató de obtener una reacción de Ureña, sin embargo prefirió no referirse al tema.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA