Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“A la industria no le gusta la trazabilidad”

Michael Eads, experto internacional en comercio:

Michael Eads es graduado de la Universidad de Ohio y tiene una maestría en administración de la Universidad Johns Hopkins. Realizó estudios de trazabilidad para comisiones europeas y trabajos para la

Michael Eads es un reconocido analista en materia de comercio, aduanas, impuestos y sistemas de trazabilidad para productos y está convencido de que a Costa Rica le urge implementar controles más eficaces para combatir el contrabando de licores y tabaco, pero también que la resistencia de la industria a estas regulaciones no debe sorprender.

“No debe sorprender la reacción de la industria del alcohol y el tabaco a estas medidas. A ninguna industria le gusta la trazabilidad, ni que la regulen con impuestos”, declaró el experto ante una serie de consultas de DIARIO EXTRA. 

El pasado jueves Eads fue el invitado especial en un foro que realizó el diputado liberacionista Daniel Ulate, quien impulsa una iniciativa de ley (expediente 20.968) que busca que el Ministerio de Hacienda establezca un sistema de trazabilidad para bebidas alcohólicas y se extendería a los cigarrillos.

Esta iniciativa ha sido atacada por la industria cervecera costarricense y voceros de cámaras empresariales.

“La trazabilidad da la capacidad de saber que un producto es seguro, auténtico; que no nos hará daño si lo consumimos. Se necesitan fronteras fuertes, recurso humano capacitado, inteligencia de negocios y penalizar cuando se atrapa”, añadió.

 

URGE

 

Eads indicó que el etiquetado utilizado actualmente en nuestro país no da seguridad, ya que no posee características de seguridad fuertes. 

“El código QR que usan con cualquier enlace de Internet se puede falsificar y decir que el producto comprado es auténtico o que pagó impuestos cuando en realidad no lo es.

No ofrece datos de si pagaron o no impuestos, si el producto es saludable. La industria está haciendo cosas que le generan desconfianza a la población”, comentó.

 

MITOS

 

El experto también cree que urge derribar los mitos que la industria y otros sectores quieren crear alrededor del tema, como decir que el sistema es muy costoso. 

“Todo eso son mitos que la industria que está en contra de la trazabilidad consigue difundir con mucho dinero de por medio”, afirmó.

Cuando las autoridades de Hacienda hablan sobre el tema ofrecen cifras muy distantes, desde ¢3.365 millones hasta ¢154.642 millones para implementar el sistema. 

Sin embargo Fernando Rodríguez, ex viceministro de Ingresos, en entrevista sobre este tema con El Diario del Pueblo dijo que el país pierde alrededor de ¢58.000 millones por año por contrabando de licores y cigarrillos.

Eads recordó que los sistemas de trazabilidad se utilizan en aproximadamente 150 países. La mayoría son casos de éxito que se logran por medio del compromiso del gobierno, la industria y el fomento de nuevas políticas para resguardar la salud y las finanzas.

“Tanzania por ejemplo tuvo un 34% de ingresos adicionales y Ghana un 518% desde su comienzo en 2015. He visto 15 países en aplicar la trazabilidad, casos que hayan fallado muy pocos, diría que dos solamente, y esto porque la industria era muy fuerte y pudo vencer el sistema.

También he visto una trazabilidad muy buena por unos pocos centavos. Lo normal es que el gobierno invierta primero y luego recupera el costo con el tiempo a través de mejor recaudación fiscal”, explicó.

 

FUERTE LOBBY

 

Precisamente el diputado Ulate denuncia el lobby de la Cervecería Costa Rica en este tema y la semana anterior acusó a sus compañeros de bancada por “caer” en dichas presiones, sumado a una fuerte presión mediática del periódico La Nación.

“Se han recibido presiones fuertes aduciendo dudas de costos y de que estos sistemas de trazabilidad no funcionan. Este foro despeja todas esas dudas e informa cómo implementar esto en nuestro país.

Esto permitiría que el Estado perciba recursos frescos y además, y lo más importante, que la población costarricense sepa que está consumiendo un producto legal y seguro, evitando daños a la salud pública”, concluyó.

 

 

DATOS DE INTERÉS

 

El 26% del alcohol en el mundo es ilícito.

El 98% del contrabando de cigarrillos proviene de las mismas compañías de tabaco.

Costa Rica es el décimo país con más contrabando de cigarrillos.

Estudios no pagados por la industria demuestran que mundialmente el contrabando de cigarrillos y alcohol aumenta cada año. 

El país pierde $100 millones al año por contrabando (principalmente licores y cigarrillos).

Al menos 100 empresas en todo el mundo se dedican a trabajar con sistemas de trazabilidad.

 

Fuente: Foro sobre trazabilidad.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA