Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias acaban con cultivos en Limón

Afectación es sobre 5 cantones y 6 ríos se desbordaron, Limón

  • Varias familias debieron ser evacuadas de sus casas por el riesgo que corren

  • El aumento de los caudales mantiene activos tres comités de emergencias

  • Alexander Solís, presidente de la CNE, y Jorge Rovira, director de Gestión, detallaron la situación

Después de las 10 p.m. de este sábado las lluvias comenzaron a hacer de las suyas en la provincia de Limón, provocando una serie de inundaciones que generan afectación en seis cantones.

Se trata de los ríos Banano, Estrella, Sixaola, Chirripó, Reventazón y Barbilla, que monitorean las autoridades, quienes han visto cómo superan su caudal.

“Esto nos está generando una afectación en al menos cinco cantones, que son Pococí, Siquirres, Limón, Talamanca y Matina. También tenemos afectación por deslizamientos en algunos puntos en Turrialba”, declaró Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Esto ha provocado que tres comités de emergencias se mantengan activos y sacaran familias de sus viviendas por el riesgo de inundación.

“En Valle La Estrella hemos tenido que movilizar a unas 50 familias a casas de vecinos, familiares y amigos que se encuentran a la espera de que bajen las aguas. No obstante, eso no ocurre y estamos tomando las previsiones del caso”, agregó.

Además de las lluvias, el fuerte oleaje que se registra desde hace una semana también causa estragos, especialmente la noche del sábado, en puntos específicos.

“Tuvimos afectación únicamente en infraestructura de turismo en el Parque Nacional Cahuita, sobre todo por oleaje, y Matina, en zonas costeras por el ingreso de agua y contaminación de pozos que estamos trabajando con el comité cantonal de emergencias”, explicó Solís.

La CNE además informó que se reportan 200 hectáreas de cultivos afectadas por anegaciones, ya que los ríos desbordados alcanzan estas zonas, lo cual tendrá un costo económico.

Al cierre de edición la alerta en las zonas afectadas se mantenía en verde, sin embargo, no se descarta que para las próximas horas se eleve si la intensidad de las lluvias continúa y se registra un aumento en el nivel de los ríos.

 

DESAPARECIDO

 

Este domingo se dio el reporte de un hombre en Sixaola que a lomo de su caballo cruzaba una quebrada cuando se produjo el accidente, sin que se tenga noticia de su condición de salud

Al parecer fueron arrastrados por la corriente, que aumenta por la gran cantidad de lluvia que ha caído.

De momento las autoridades no confirman este hecho porque atienden las emergencias causadas por el aumento en el caudal de los ríos, lo cual pone a más familias en riesgo.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta/Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL:

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA