Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

El primer tico en el fútbol inglés

Rafael Ángel “Felo” García jugó en Venezuela, Inglaterra, Cuba, Colombia y Costa Rica (archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA: Doriam Díaz Matamoros (San José). Me gustaría conocer detalles de la trayectoria deportiva de Rafael Ángel “Felo” García, quien brilló en el fútbol nacional como legionario.

RESPUESTA: Nacido en Paraíso, Cartago, el 30 de julio de 1928, Rafael Ángel “Felo” García Picado se distinguió en el fútbol como un insigne goleador por un espacio de 17 años, al destacar con suceso en clubes del país, Venezuela, Inglaterra, Cuba y Colombia.

Siendo muy joven destacó como futbolista. Su primer equipo federado fue el Deportivo Saprissa por dos campañas, en la categoría ‘B’ de 12 años, y con el que ganó el campeonato nacional infantil de 1938. 

Después se vinculó al juvenil del Orión FC y a la Segunda División del club Aranjuez. Su ingreso en la categoría mayor, con 15 años, lo hizo con el Club Sport La Libertad, con el que ganó la Copa Turcios de 1944.

Mientras estaba en secundaria, el Colegio La Salle de Venezuela lo contrató para continuar sus estudios, obtener el bachillerato en Caracas y actuar en su equipo de fútbol por una temporada en 1945.

Al regresar en 1946 se vinculó a La Libertad, con el que jugó los últimos seis partidos para adjudicarse el título de campeón nacional y de goleo de la Primera División, este último compartido con 12 dianas con Fernando Solano, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Obtuvo ese mismo año una beca gubernamental para estudiar arquitectura en una escuela universitaria de Londres, Inglaterra, donde también jugó con su equipo de fútbol por casi dos años. Pero, al estallar la Guerra Civil en Costa Rica, el Gobierno le retiró la beca.

A partir de 1948, actuó para el Real Iberia y el Centro Gallego, de La Habana, Cuba (1948-1949); América de Cali, Colombia, donde fue el goleador de la Copa Sultana del Valle (1949-1950); el Deportivo Saprissa (1951); la Sociedad Gimnástica Española (1951-1952); el Club Sport Herediano (1952-1954); el Hendon FC, de Inglaterra, donde al jugar en la Primera División aficionada del norte Londres se convirtió en el primer tico en fútbol inglés y concluyó sus estudios de arquitectura (1954-1957). Y retornó al Herediano (1957-1960).

Su única Selección de Costa Rica se presentó en 1951, cuando consiguió la medalla de plata durante los primeros Juegos Deportivos Panamericanos, realizados en Buenos Aires, Argentina.

También práctico el béisbol, baloncesto, atletismo, boliche y judo. Tras su retiro del balompié en 1960 se dedicó a su profesión de arquitecto y su vocación de pintor, en el movimiento no figurativo y como uno de los fundadores de la pintura abstracta en Costa Rica. 

Fue profesor universitario y fundador en 1971 de la Escuela de Arquitectura, de la UCR. Por su obra en pro del arte y la cultura del país, se le otorgó el Premio Nacional de Cultura ‘Magón’ en el 2008.

En la Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica en el 2014, se le condecoró con el mayor galardón del país en esta materia, el Premio Nacional de Arquitectura de Costa Rica, en honor a su exitosa trayectoria profesional y académica. Hoy, a sus 91 años, radica con en Barrio Escalante, San José.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA