Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía archiva en 3 meses muerte de escolta

Falleción mientras custodiaba ministro

El uniformado falleció en la escena segundos después del derrape.

Este viernes en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José informaron que fue desestimada la causa que se seguía por el caso del oficial de la Policía de Tránsito que murió mientras escoltaba al exministro de Trabajo, Steven Núñez.

El fallecimiento del uniformado Juan Carlos Mora Ulate, de 56 años, se comenzó a investigar mediante el expediente 19-028713-0042-PE y el 9 de octubre de 2019 dicho despacho recibió el parte policial del violento accidente de tránsito, por lo que se acumuló a la causa 19-002994-0175-PE.

Tras conocer dicha decisión de las autoridades judiciales la familia del oficial decidió buscar la forma para revivir el caso y que se vuelva a investigar la muerte de Mora. Para esto presentará una recusación con el propósito de pedir que el tema vuelva a valorarse, según confirmó a DIARIO EXTRA Manuel Mora Ulate, abogado y hermano del fallecido.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público el informe hecho por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que en el mortal incidente no hubo ningún delito y todo ocurrió accidentalmente.

“La Fiscalía procedió a analizar el informe policial y tras ello solicitó la desestimación de la causa, pues el documento estableció que no existieron indicios de que se cometiera un delito, sino que la muerte se produjo de forma accidental como resultado del derrape de la motocicleta que conducía el oficial”, explicaron.

Agregaron que en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José también coincidieron con la tesis, por lo que el 15 de octubre se ordenó que se desestimara la causa.

“Debido a que el informe del OIJ estableció la misma conclusión respecto a la causa del deceso y que con dicha prueba se descarta la existencia de indicios de alguna conducta delictiva, la Fiscalía decidió acumular ambos expedientes y, consecuentemente, mantener su desestimación”, detallaron.

NO SABÍAN

 

Manuel Mora Ulate, hermano del oficial fallecido y abogado a cargo del caso, aseguró que hasta ayer todavía no habían sido notificados sobre la desestimación.

El jurista manifestó que él y su familia se sienten indignados por lo ocurrido, razón por la cual decidieron insistir y continuar con el proceso presentando una recusación contra los jueces y fiscales para que se nombre unos nuevos.

“Independientemente de que hubiera sido golpeado o no por otro carro el problema es que sí hubo una orden dictada por el entonces ministro que no debió haberse dado, se incumplieron todos los reglamentos, por eso es que vamos a seguir el caso hasta el final ya sea por la vía penal o por el contencioso administrativo, pero esto no se queda así”, sostuvo.

El trágico incidente ocurrió la mañana del viernes 27 de setiembre cuando el entonces ministro necesitaba trasladarse a las 9:45 a.m. de Heredia hacia Guápiles para asistir a una actividad a las 10 a.m.

Lo anterior motivó al exfuncionario a solicitar una escolta en el puesto de tránsito ubicado en el Zurquí, sobre la ruta 32, la cual asumió Juan Carlos Mora Ulate, jefe de dicha delegación.

Dos kilómetros antes del cruce de Río Frío ocurrió la tragedia, específicamente en una curva donde se encontraron con una fila de carros, Mora intentó esquivarla, pero derrapó en su motocicleta sufriendo un golpe que le arrebató la vida.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA