Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En mayo vence nombramiento de contralora

Marta Acosta Zúñiga

A Marta Acosta, actual contralora general, se le vence el nombramiento en 5 meses y versiones extraoficiales apuntan que Sylvia Arias, la subcontralora, postulará su nombre al cargo

El próximo 22 de mayo del año en curso vencerá el nombramiento de la actual contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga.

Acosta fue nombrada en el cargo el 22 de mayo del 2012 por la Asamblea Legislativa, el plazo es de 8 años, periodo que vence dentro de 5 meses.

Si Acosta lo desea, puede postular su nombre ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa en búsqueda de su reelección, para lo cual, los diputados tendrían que hacer las valoraciones y evaluaciones correspondientes, junto a otras postulaciones que se presenten.

De lograr el aval en la Comisión, su nombre debe ser elevado al plenario para su votación y de alcanzar la venia respectiva, ocuparía el puesto por 8 años más.

Es la segunda mujer en ostentar dicho cargo, anteriormente lo ocupó Rocío Aguilar Montoya, quien fue la ministra de Hacienda del presente gobierno y a quien precisamente una sanción impuesta por la Contraloría le hizo renunciar para evitar que el acto adquiriera firmeza.

Antes de ser contralora, Acosta fue subcontralora de la República del 2004 al 2012.

Según supo DIARIO EXTRA, Sylvia Solís Mora, tendría interés en postular su nombre a consideración de los diputados para ser la nueva contralora.

En este sentido, El Periódico de Más Venta en Costa Rica envió una serie de consultas tanto a Acosta como a Solís sobre su interés de seguir y buscar el cargo, y las razones para ello respectivamente, pero a través de la oficina de prensa la respuesta enviada a esta redacción señala que “indican que por ahora no se referirán al tema”

 

LEVANTARON RONCHA

 

Bajo la administración de Acosta, la entidad fiscalizadora del Estado ha emitido criterios contundentes entre los que se encuentran: el rechazar los estudios de prefactibilidad y factibilidad realizados para la refinería con China, proyecto que al final fue descartado por el gobierno.

Además, emitió una orden de inhabilitación al hoy ex vicepresidente de la República, Helio Fallas, por considerarlo responsable de no tomar las acciones para evitar el hueco fiscal que se registró en el 2017, pues también era el Ministro de Hacienda del gobierno anterior.

Asimismo, la CGR ha llamado la atención al Gobierno en reiteradas ocasiones y en diferentes temas, entre ellos la necesidad de tomar acciones y reformas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el rechazo de los presupuestos de las 5 universidades públicas por no ajustarse a la regla fiscal.

Además, uno de los pleitos recientes es producto de la orden emitida por la Contraloría a la Corte Suprema del Poder Judicial exigiéndole que se acoja a lo establecido, en materia salarial y de pluses, por la Reforma Fiscal, situación que ha causado fuertes cuestionamientos y reclamos por parte de los magistrados y grupos sindicales del tercer poder de la República.

En el mismo sentido, también la Contraloría enderezó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se vio en la obligación en acoger la orden emitida, por lo que la entidad aseguradora tuvo que echar atrás en el acuerdo alcanzado con los sindicatos, lo que causó el enojo de estos.

Por otro lado, uno de los “pleitos” librados de la entidad contralora es con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por el tema de la declaratoria de confidencialidad de los informes, aspecto que ha sido fuertemente criticado por la Contraloría, pues va en contra de la rendición de cuentas y de la transparencia.

La CGR también sacó a la luz el hecho de que el ICE, entre el 2017 y el 2019, le pagó demás a las empresas de generación privada de energía la suma de $24 millones, por una mala aplicación de la fórmula de cálculo de las tarifas.

También le ha puesto el ojo a municipalidades, gobierno central y entidades autónomas en materia de fiscalización de los fondos públicos y de la hacienda pública.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA