Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coreanos inyectarán ¢4.223 mills. a C.R.

Confirma Cancillería a través de cooperación

La relación entre Costa Rica y Corea ha sido muy estrecha. En la gráfica el embajador Chan-Sik Yoon y el presidente Carlos Alvarado

Un total de $7,5 millones, es decir aproximadamente ¢4.223 millones, serán aportados por Corea a Costa Rica a través del programa de cooperación internacional. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

PROYECTO DE UCR

 

De los ¢4.233 millones, ¢2.534 millones serán destinados al proyecto Hélice-UCR, el cual se encuentra en ejecución.

Este proyecto tiene como objetivo potenciar la competitividad y productividad nacional por medio de la tecnología y la innovación

Según ese centro de enseñanza superior, el proyecto Hélice-UCR se firmó en enero del 2019 y es el resultado de un esfuerzo de cooperación binacional con la República de Corea, a través de su agencia Koica, que busca combinar conocimientos y responder a las necesidades de la sociedad costarricense de manera concreta a través de productos y servicios ecosostenibles, modernos y funcionales.

Entre los planes está “la construcción de un edificio que albergará el trabajo que realizan actualmente los equipos del Proinnova-UCR y AUGE-UCR (las unidades encargadas de la transferencia de conocimiento y emprendimiento de la Universidad)”, explicó el centro de enseñanza en su página web en junio del año anterior.

“Las nuevas instalaciones estarán ubicadas detrás de la Fundación UCR e incluirán espacios de prototipado en seco, para fabricación digital, robótica, empaques, moldes y componentes mecánicos; así como de prototipado en húmedo, para microbiología, biología molecular, biología celular y bioinformática. Ambos laboratorios permitirán desarrollar ciencia aplicada a fin de crear soluciones en forma de productos o servicios”, agregaron.

 

LABORATORIO DE METROLOGÍA

 

Los $3 millones restantes serán destinados al proyecto Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet), que tiene como objetivo impulsar la capacitación en temas de la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad.

Precisamente, “Lacomet es el laboratorio nacional de referencia, custodia los patrones nacionales de medición, facilita la creación de la red nacional de laboratorios secundarios y disemina las unidades de medidas. La institución promueve la innovación facilitando a los estudiantes universitarios el desarrollo de investigaciones para sus graduaciones, así como ofrecer un ambiente laboral que favorece la creación de nuevos métodos para medir”, destaca Sistema de Información Cultural Costa Rica (Sicultura).

Agrega que el laboratorio “tiene como objetivo garantizar trazabilidad de las mediciones que se ejecutan en el país hasta la realización de ellas acorde con lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades (SI); difundir y fundamentar la metrología nacional, custodiar los patrones nacionales y fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología”.

 

SESIONES INFORMATIVAS

 

La Cancillería informó que, como parte de las coordinaciones con Corea, se acordaron sesiones informativas entre las partes. 

La próxima reunión será en febrero.

Los encuentros servirán para homologar los procedimientos de cara a hacer la cooperación bilateral más eficaz entre ambos países.

La información sobre los fondos trascendió tras una reunión en la coordinadora de Cooperación Internacional de la Casa Amarilla, Rita Hernández Bolaños, y la directora de Cooperación del Ministerio de Planificación y Política Económica, Saskia Rodríguez Steichen.

Estuvo presente Sugnam Choi, director de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, conocida como Koica 

Durante la cita, Choi hizo del conocimiento de las autoridades costarricenses el Plan de Acción de Koica para 2020, así como el interés de su país de conocer la demanda de Costa Rica en materia de cooperación, a la luz del anuncio de que Corea contará con un presupuesto más amplio para fomentar el voluntariado y proyectos de cooperación técnica.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA