Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuerdo EE.UU.-China favorecería economía tica

Analistas no ven afectación para oferta exportable

El acercamiento entre Estados Unidos y China favorecería las exportaciones ticas.

El primer acercamiento entre Estados Unidos y China resulta positivo, sobre todo para la economía mundial y esto no excluye a Costa Rica. 

De momento, el mayor aporte que se vislumbra es al crecimiento económico, pues devuelve la confianza a los mercados e inversionistas. 

Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior, dijo que con la disputa entre las dos economías más fuertes del mundo todos nos veíamos afectados por un tema de incertidumbre. 

“La confianza genera que las exportaciones crezcan. Nosotros nos mantenemos a la expectativa siguiendo las repercusiones, no visualizamos ninguna con el comercio bilateral con China”, dijo. 

Con respecto a si podría afectar bienes de exportación agropecuarios, dado que EE.UU. nuevamente podrá acceder al mercado asiático, Salas manifestó que no. 

“Nosotros no competimos en términos de volumen y nuestras exportaciones parten de un nicho específico”, acotó. 

 

¿Y LA CARNE DE CERDO?

 

Como se sabe, Estados Unidos es proveedor de carne de cerdo a China y Costa Rica está por ingresar a ese mercado. 

Rómulo Chaves, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, indicó que no siente que vaya a darse una afectación directa, pero que ciertamente EE.UU. entra como un competidor más. 

Sin embargo, hay tanta demanda de carne que no cree que vaya a haber un desplazamiento. 

Según la Cámara Costarricense de Porcicultores, el primer embarque a China saldrá en la segunda semana de febrero. Irían de uno a dos contenedores de 24 toneladas cada uno. 

Chaves contó que otro efecto del acercamiento de esas economías es que pudiera venir a Costa Rica menos carne de cerdo importada. Lo anterior por cuanto, el volumen se incremento ante el conflicto que sostenían ambos gigantes económicos. 

Estados Unidos había buscado algunos mercados nuevos ante el cierre del asiático, pero ahora todo apunta a que volverá a la normalidad. 

 

SEÑAL POSITIVA 

 

Para el exministro de Comercio Exterior y exembajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, esta es solo una primera etapa, pero lanza al mundo un mensaje de tranquilidad. 

“Lo que nos señala este acuerdo es que las cosas van a estabilizarse. Los mercados de bolsa lo han recibido bien. Es un paso positivo que nos favorece a nivel internacional”, comentó.

Ruiz enfatizó en que si bien uno de los compromisos de China es comprar bienes agrícolas a EE.UU., no hay competencia para Costa Rica. 

“Nosotros apenas estamos empezando a exportar a China y no competimos con Estados Unidos en ningún bien”, señaló. La excepción sería la carne de cerdo, pero en menor volumen. 

 

DEBEMOS APROVECHAR
LA COYUNTURA 

 

José Manuel Quirce, presidente de Crecex (Cámara de Comercio Exterior), dijo que no habrá mayor efecto en las importaciones y es más bien un signo de que la economía empiece a mejorar. 

Entretanto, Alejandro Barahona, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, coincide en que para Costa Rica habrá un beneficio indirecto. 

Una de las expectativas es que haya un fortalecimiento de las instituciones multilaterales de comercio. Sin embargo, está por ver si Donald Trump, presidente de los Estados Unidos continua con las negociaciones bilaterales, o si por el contrario fortalece la Organización Mundial de Comercio. 

Barahona señaló que no hay que dejar de lado la diversificación de las exportaciones, y que Comex deberá de hacer el análisis de si pudiera darse una afectación ante la reactivación de mercados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA