Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

¿Rifar avión presidencial?

Mandatario López Obrador sugirió posibilidad

Los mexicanos se han tomado como una broma el tema

México. (AFP).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato, con la venta de seis millones de boletos con un costo de 500 pesos (unos $25) cada uno.

La rifa de la aeronave, que sería organizada por la lotería nacional, es una de las cinco opciones que el gobierno mexicano contempla, en un intento desesperado por vender el avión oficial utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto y que para López Obrador representa un "símbolo de exceso".

"Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor", dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

El gobierno mexicano anunció esta semana que la aeronave, con un costo estimado de 130 millones de dólares, regresará al país tras más de un año resguardado en Estados Unidos para relanzar su venta.

El Boeing Dreamliner 787-8 fue comprado por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y entregado bajo su sucesor, Peña Nieto (2012-2018).

"Serían seis millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3.000 millones (...) se le daría al que ganara el avión un servicio de operación de uno o dos años", dijo AMLO, el acrónimo con que se conoce al mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que el avión ya fue ofrecido al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump como otra de las opciones, con la posibilidad de que el vecino país pague a México con equipo médico.

Reveló que su gobierno recibió una oferta de compra de la aeronave por 125 millones de dólares por parte de una persona en Estados Unidos. Las otras dos opciones serían rentarlo o venderlo a 12 empresarios mexicanos conjuntamente, incluido el magnate Carlos Slim.

Tras el anuncio de la propuesta, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo el hashtag #NoEsBroma.

En las calles de Ciudad de México, el tema de la rifa del avión presidencial también acaparó la atención de los ciudadanos, que no dudaron en compartir su opinión.

"¿De qué me serviría si lo gano? ¿Y luego el mantenimiento del avión presidencial va incluido dentro de la rifa?", dijo a AFP Joel González, capitalino de 34 años.

"Parece una burla", opinó por su parte Brian Díaz, de 26 años.

El presidente anunció que los recursos obtenidos por la venta del aparato serán destinados a la compra de equipo médico para el sistema de salud público.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA