Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Adrián Robert sigue batiendo barro

En las pistas de motocross

  • Adrián Robert asegura que el motocross es una pasión y seguirá hasta que Dios quiera.

  • En los años 80 y 90 fue la figura más importante de este deporte.

Los años 80 y 90 fueron sinónimo de espectáculo en las pistas de motocross, una figura sobresalió en esa época, Adrián Robert. Con su icónico número 60 siempre se mantuvo al frente de las competencias y se adueñó de los títulos.

Robert consiguió 29 cetros de manera consecutiva, lo cual no logró ser igualado por otro piloto hasta la fecha. En su currículo figuran títulos de campeón latinoamericano y otros reconocimientos que engalanan su trayectoria.

Su nombre está incluido en la Galería Costarricense del Deporte, es conocido como el multicampeón nacional y para sorpresa de muchos, aquel muchacho que se encargó de llenar estadios y distintos reductos, sigue en acción. De este y otros temas, a sus 53 años, conversó con DIARIO EXTRA.

¿Después de tantos años sigue activo en el motocross?

-Yo me retiré a nivel profesional (2006) pero seguí compitiendo por hobby en la categoría de veteranos y máster. De vez en cuando me meto en la categoría principal de MX1, más que todo por fiebre.

Este año estamos con el equipo Pasión Kawasaki, vamos bastante fuertes, tenemos un muy buen equipo.

¿Cuántos títulos?

-Ya son 52 de campeonatos nacionales.

¿Hasta cuándo en las pistas?

-Mientras esté bien físicamente ahí voy a seguir, esta es la pasión que uno tiene. También estamos con el equipo apoyando a los jóvenes pilotos que están con nosotros. Por ganas de seguir, sigo hasta que Dios quiera; como dicen. Uno cada vez lo disfruta más, ya uno no se presiona mucho por los resultados.

¿Esa presión fue en la cúspide de su carrera, en los años 80 y 90?

-Principalmente en los 90, el nivel era bastante fuerte, todo el mundo esperaba buenos resultados de uno, tanto en Costa Rica como fuera del país.

¿Sigue con el famosos número 60?

-Sí, nunca lo he cambiado. Fue el primer número que tuve cuando empecé, uno se identifica con el número, la gente lo identifica a uno, entonces es bonito mantenerlo.

Usted prácticamente ganó todo ¿Qué le faltó?

-Yo no era muy ambicioso de irme a correr a otro país, tal vez como ocurre ahora con muchos jóvenes o como se oye de los futbolistas, que sueñan con ir a Europa o a otro lugar, lo mío era disfrutar. Yo quedé satisfecho con lo que hice, igual lo más satisfactorio es que todavía disfruto del deporte y compito.

¿Entrena muchachos o no?

-Yo solo entreno con los del equipo, en su momento sí estuve entrenando como por trabajo, cuando tuve la pista y una escuela de motocross, pero ahora solo estoy con los del equipo.

De igual manera, cualquiera que me pida un consejo se lo doy, lo hago con cualquiera sin tomar en cuenta que sea de otra marca o rival, cuando alguien me pide un consejo trato de apoyarlo.

¿Ahora a qué se dedica?

-Trabajo para la agencia Kawasaki, en la parte de venta y en el equipo de motocross. También estoy como distribuidor de un aceite de motos para Costa Rica, es un aceite de alta calidad que lo usamos en las motos de motocross, junto a dos socios lo importamos. 

¿Cuánto ha cambiado el motocross, porque ates ustedes llenaban estadios?

-En este momento cuesta, el motocross tenía una afición muy grande en los 90, ahorita la afición no es tan grande. Ahora los realmente fiebres son los que van a las pistas, la gente tal vez prefiere ver por televisión, tal vez por comodidad u otros compromisos.

Estuve viendo el tope de Palmares con un amigo y le decía que antes en Palmares no cabía la gente y ahora se ve medio vacío. Como que todo está afectado, pero no sé que será, sin embargo, no es solo el motocross, son muchas actividades.

¿Ve prospectos en el deporte?

-Hoy día salen pilotos buenos, pero hay muy poco apoyo de los patrocinadores. Muchos de los que hay es por pura pasión de los padres.

Hay bastantes pilotos que tienen futuro, pero cuesta por eso mismo del apoyo, eso lo hace difícil para los fogueos o competencias internacionales, o bien los mismos gastos de entrenamientos diarios.

¿Ve a alguien que pueda igualar su carrera?

-Por qué no, podría ser que en cualquier momento salga alguien igual, con un nivel y una trayectoria igual o mejor, yo no lo sé. Sí lo veo difícil porque yo también conté con mucha suerte, por muchos años me pude mantener compitiendo, a veces no solo es la salud o el rendimiento físico, sino también la parte económica o el apoyo de otra gente que puede influir en que uno se pueda dedicar al deporte.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA