Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Familias piden a diputados “Ley de autismo”

Volarán papalotes para solicitar aprobación de proyecto

La actividad BarrileTEA Costa Rica se realizará este domingo en La Sabana.

Diversos colectivos sobre el autismo en el país buscarán este domingo 19 de enero en el Parque Metropolitano La Sabana hacer conciencia sobre esta condición y pedir a los diputados que se apruebe el expediente 19.902 “Protección y Desarrollo de Oportunidades para las Personas con Trastorno Espectro Autista".

Las familias estarán volando papalotes el domingo a partir de las 10 a.m. para pedir que esta iniciativa de ley sea aprobada, misma que ingresó desde el 2016 a la corriente legislativa, y que permitiría brindar el marco legal para que esta población logre desarrollar sus capacidades plenamente, desde la niñez hasta la edad adulta mediante el acceso integral a terapias, tratamientos, necesidades básicas.

El proyecto enfatiza que sea el Estado el que se encargue de brindar la terapia ocupacional y de lenguaje, así como otorgamiento de pensión con cobertura exclusiva a necesidades básicas de la persona autista.

Además, se propone la creación del CEDAT-Centros de diagnóstico y atención terapéuticas- en zonas alejadas del país y un programa de asistencia para personas adultas con autismo severo, mediante casas de acogida y así tengan una vejez digna.

Según datos oficiales unas 50 mil personas en Costa Rica tienen algún grado de autismo, condición neurológica que afecta en menor o mayor medida la autonomía de estas personas.

El proyecto está en discusión en el plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 04:13 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA