Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inspeccionan mercado por causa contra ministra

Fiscala Emilia Navas dirigió diligencia, Limón

La fiscala Navas inspeccionó el Mercado de Limón

Emilia Navas Aparicio, fiscala general de la República, dirigió una diligencia judicial en el Mercado Municipal de Limón por una investigación que se realiza contra la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

El Ministerio Público confirmó a DIARIO EXTRA la diligencia que se relaciona con el expediente 19-000022-0033-PE por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Esto se debe a la reconstrucción del mercado, que está inconclusa debido a que ya no tienen recursos, pese a que se había anunciado se contaba con ellos.

“La Fiscalía General confirmó que se encuentra dirigiendo una inspección ocular en el Mercado Municipal de Limón, en relación con una investigación que se sigue en contra de una ministra de apellidos Durán Salvatierra por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Debido a que la imputada forma parte de los supremos poderes, en la diligencia participa la fiscala general Emilia Navas Aparicio”, explicaron.

La inspección ocular en el recinto caribeño finalizó satisfactoriamente para los peritos de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, el despacho valorará el resultado de esta, así como la necesidad y pertinencia de realizar alguna otra diligencia”, añadieron.

 

DENUNCIA

 

La investigación inició tras la denuncia que el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, realizó en junio del año anterior en la que indicaba que la Municipalidad de Limón se encargó de destruir el Mercado Municipal del cantón central y el Ministerio de Cultura permitió que se hicieran esas acciones.

El Mercado Municipal de Limón se declaró de interés histórico arquitectónico mediante un decreto ejecutivo firmado en 1998.

El congresista denunció en esa oportunidad que el alcalde Néstor Mattis solicitó al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (CICPC) la ejecución de un permiso para establecer un plan para ampliar, reconstruir y remodelar el recinto comercial.

Los inquilinos denunciaron en agosto del 2018 una serie de irregularidades, por lo que el CICPC solicitó al alcalde un informe sobre unos aparentes incumplimientos y violaciones al patrimonio de las obras. 

El Ministerio de Cultura incumplió con su actuación de forma diligente y en lugar de denunciar los hechos ilegales que conocía sobre los daños e incumplimientos en un lapso de 10 años, se remitió la situación ante la Procuraduría General de la República.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Marvin Carvajal/Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA