Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nuevo primer ministro ruso promete "cambios reales"

El nuevo primer ministro, Mijaíl Mishustin, prometió "cambios reales" en su primer discurso oficial

Moscú, Rusia | AFP- El nuevo primer ministro de Vladimir Putin, Mijaíl Mishustin, prometió este jueves "cambios reales" en su primer discurso oficial, un día después de la dimisión del gobierno y de los anuncios sorpresa del presidente ruso sobre las reformas constitucionales.

Frente a los diputados, Mishustin explicó en un discurso de diez minutos que "la gente ya debería estar sintiendo mejorías reales. Todavía no es el caso", aseguró. En cuanto a la economía Mishustin pidió relanzar el crecimiento.

"Es necesario estimular el crecimiento de las inversiones y recuperar la confianza entre las autoridades y las empresas" para reactivar la economía rusa, dijo ante los diputados.

Para lograrlo prometió poner en marcha el programa de Putin, que dirige Rusia desde hace 20 años.

Como se esperaba, Mishustin recibió la aprobación de los diputados de la Duma, 383 de los cuales votaron a su favor, con cero votos en contra y 41 abstenciones. 

Su nombramiento formal todavía necesita un decreto presidencial.

El primer ministro tiene ahora una semana para proponer un equipo de gobierno a Vladimir Putin. 

Hasta ahora responsable del servicio federal de impuestos, Mishustin se reunió este jueves con los distintos grupos parlamentarios.

Los cambios anunciados la víspera por Putin sorprendieron a los políticos y a los medios rusos, que los interpretan como una manera de preparar 2024, cuando termine el mandato de Putin, quien no puede volver a presentarse bajo la legislación actual.

La principal reforma es que los diputados podrán nombrar al primer ministro en vez de solo confirmarlo, como hasta ahora.

Según la presidenta de la cámara alta del Parlamento, Valentina Matvienko, los cambios podrían ser presentados en uno meses y luego sometidas al voto de los rusos.

El grupo de trabajo responsable de preparar estos cambios constitucionales se reunió el jueves, bajo la dirección de Putin, e incluye 70 personalidades, entre ellas la atleta Elena Isinbayeva.

Putin explicó que los cambios permitirán "garantizar el desarrollo del Estado de derecho y reforzar la sociedad civil".

Las oenegés acusan con frecuencia a Rusia de violar los derechos humanos y los principios del Estado de derecho.

El jefe de Estado conservará el derecho de despedir a cualquier miembro del gobierno y nombrará a los jefes de todas las organizaciones de seguridad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA