Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agente OIJ extorsiona socio del Herediano

Jefe policial simuló algunos actos, San José

  • El investigador fue detenido y llevado a la fiscalía, donde espera alguna medida cautelar.

  • La policía allanó la vivienda del agente del OIJ, donde decomisó información importante sobre el caso.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron cuatro allanamientos relacionados con una investigación en contra de un agente judicial y un comerciante que al parecer estaban extorsionando al empresario estadounidense Scott Brannon. 

El funcionario judicial fue identificado como de apellidos Ruiz Castro, quien figura como sospechoso de cometer el presunto delito de concusión y fue detenido en su lugar de trabajo. El otro sujeto apellidado Rojas, fue capturado en Manuel Antonio, Quepos.

La acción policial se llevó a cabo en una vivienda ubicada en San Rafael de Escazú, donde vive Rojas y en Santa Bárbara de Heredia, donde reside Ruiz; así como en las instalaciones del OIJ en San Pedro, y en la Unidad de Capacitación, en San Joaquín de Flores, Heredia. 

De acuerdo con la investigación, en apariencia, Ruiz habría pedido dinero al extranjero, quien es un socio muy cercano a la junta directiva del Club Sport Herediano, con el presunto fin de venderle información sensible sobre una supuesta investigación que se seguía en su contra. 

Al parecer, por medio de Rojas, quien es conocido de la víctima, le habría entregado aproximadamente $30 mil, en varios pagos.

 

COMPORTAMIENTO LO DELATÓ

 

Walter Espinoza, director del OIJ, manifestó que se percataron de un aparente comportamiento irregular de un compañero.

“Un sujeto particular identificado como Efrén Rojas, en una trama de acciones dirigidas a extorsionar y obtener beneficios económicos ilegales mediante la simulación de hechos que no necesariamente eran ciertos. Tras los allanamientos ubicamos celulares, computadoras, un vehículo que se compró con el dinero que obtuvo de la víctima mediante su ayuda para que los datos que estaban en el expediente que tienen carácter internacional no fueran ejecutados”, explicó.    

Espinoza agregó que los papeles son de Estados Unidos y que solicitan la detención y extradición.

“Se lo mostraron a la víctima y la extorsionaron. Las investigaciones las iniciamos gracias a la información que nos da la víctima y a mediados del año pasado se dio una serie de encuentros en que Rojas y Ruiz le indicaron que tenían documentos que le afectarían su situación personal.

A cambio de destruirlos requerían dinero, ese dato nos ingresó y empezamos la investigación hasta que logramos la identificación de las personas. Este jueves se procedió con el allanamiento de las casas de Rojas y Ruiz quienes son amigos”, acotó. 

Trascendió que Rojas es un comerciante, mientras que Ruiz trabaja en el OIJ desde el 2009, en la Unidad de Vigilancia y Seguimiento, aunque en los últimos meses estaba en préstamo en la Escuela Judicial para que ayudara en temas académicos.

Para el jefe de la Policía Judicial, la víctima sigue en el país y está colaborando en el proceso.

 

EMPRESARIOS PERSEGUIDOS

 

Pero no es la primera vez que un investigador pretende extorsionar a los empresarios del herediano, anteriormente dos agentes del OIJ fueron detenidos por sus propios compañeros luego de figurar, junto a una psicóloga, como sospechosos de intentar vender un expediente judicial a DIARIO EXTRA.

En el folio de investigación de la Fiscalía Adjunta de Crimen Organizado, se pretendió señalar al empresario y al entonces presidente del Club Sport Herediano David Patey y otros, con los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales.

Cabe destacar que El Periódico de más Venta en Costa Rica rehusó adquirir la documentación oficial de carácter sensible y denunció la acción ante las respectivas autoridades, caso que derivó tres meses después en las mencionadas detenciones. 

El director del OIJ Walter Espinoza, manifestó en aquella ocasión que se llevaron a cabo diligencias mediante las cuales se determinó, que los dos funcionarios de apellidos Díaz Vega y Córdoba Quesada, intentaron obtener una ganancia de $15 mil (cerca de ¢9 millones) a cambio de revelar el contenido de la investigación contra el dueño del Herediano.

“El precio se estableció en $15 mil, sin embargo, la transacción no se materializó, logramos establecer que los dos sospechosos son de la oficina de Planes y Operaciones (OPO) de recolección de informaciones. Hicimos allanamientos en las oficinas en la que ambos trabajaban, allanamos sus viviendas y además otra casa en San Sebastián, esta última, en virtud de que fue donde el denunciante se reunió con las personas que intentaron venderle la información”, dijo Espinoza.

El jefe policial no reveló en qué consistía el caso que se intentó negociar.

Ambos funcionarios fueron despedidos del OIJ y están inhabilitados de ejercer cargos públicos durante 2 años. Además, se les acusó de los delitos de concusión y divulgación de secretos. 

Quisimos obtener la versión oficial del jefe del OIJ sobre la vinculación de tres agentes del OIJ en este polémico caso, donde los investigadores manejan información sensible y a cambio buscan dinero a víctimas y en ambos casos han sido fallidos. 

 

RECIÉN CASADO

 

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que el investigador detenido se casó el pasado diciembre con una fiscal auxiliar de Heredia de la Oficina de Género.

Además, hace poco se habían ido a disfrutar de las playas de México y que se veían felices en un carro nuevo con su hijo.

La funcionaria no llegó este jueves a laborar y se espera que se incapacite luego de la impresión que se llevó al ver a los agentes del OIJ que le botaban la puerta de su casa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA